viernes, 24 de julio de 2015

Libro VS película: El gran Gatsby


A veces las historias que nos cuentan los libros son tan increíbles que muchos son los directores que deciden llevarlas a la gran pantalla. En la mayor parte de los casos siempre decimos eso de “¡es que el libro es mucho mejor que la película!” y es lo más normal porque nunca una película de 90 minutos es capaz de recoger todos los detalles que ocurren en 300 páginas. Por otro lado, la imaginación es muy poderosa y casi nunca la película es igual a como nosotros nos la imaginamos.

Hoy he decidido comparar el libro con la película del Gran Gatsby, en primer lugar tengo que decir que me he visto la película antes de leer el libro. Dicho esto, ¡vamos a ello!


Sinopsis

Os dejo con la sipnosis que se encuentra en la contraportada del libro (editorial Debolsillo), ya que creo que resume muy bien la historia en pocas palabras:

Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.




Libro

Normalmente me gusta leer el libro antes que ver la película, porque éstos son mas detallados y porque  me resulta bastante difícil mantener la atención y las ganas de leer un libro cuando ya conozco lo que va a suceder. Lo que me llevó a leer el libro del Gran Gatsby fue el hecho de que es un libro bastante corto y nunca antes había leído nada de F. Scott Fitzgerald, por lo que me despertaba curiosidad.

Es un libro ambientado en los años veinte, publicada en el año 1925. Esta obra podría conocerse como el “Misterio de Gatsby”, dado que cuenta la historia de este personaje pero no aparece hasta la mitad del libro. La historia está narrada desde el punto de vista de Nick, vecino de Gatsby y primo de Daisy. Lo primero que me llama la atención es que el libro narra la historia de un hombre que todos conocen y nadie parece conocer en realidad, pero que es el eje central de toda la historia. Desde el primer momento no puedes parar de preguntarte quien es Gatsby, un hombre con dinero, solitario… incluso entre los invitados de sus fiestas se rumorea acerca de la forma en que logró amasar su fortuna.

Nosotros conoceremos a Gatsby a través del narrador que como ya he dicho, es Nick Carraway. Su amistad comienza en el momento en que Gatsby le envía una invitación a una de sus múltiples y famosas fiestas ¿casualidad que la única persona que ha recibido una invitación a su fiesta sea primo de su gran amor Daisy? Yo creo que está claro que no, pero hasta aquí puedo contar.

Cuando acabé de leer este libro tengo que decir que enamoré por completo del personaje de Gatsby. En un principio, antes de que el propio personaje apareciera en la obra debido a las habladurías de la gente (que cotillas somos a veces), me pareció una persona frívola, derrochadora y sin ningún tipo de sentimiento pero lo cierto es que su historia cambia radicalmente para convertirse en un relato, tierno, triste y conmovedor. Así a modo de anécdota, hace un tiempo que leí en el blog de libropatas una entrada en la que se publicaba ciertos fragmentos de algunas cartas de rechazo que habían recibido algunos escritores, entre los cuales que encuentra esta a Francis Scott Fiztgerald sobre El gran Gatsby:

“Tendrá un buen libro si se libra del personaje de  Gatsby.”

Seguro que cuando se publicó la obra el editor se estuvo tirando de los pelos (os dejo el enlace a entrada pinchando aqui, por si quereis curiosear sobre otras cartas dirigidas a otros autores).


En definitiva, una historia que combina amor, misterio, drama que recomiendo demasiado.

Película

Pocas veces me oiréis decir que una película me ha gustado tanto como un libro. No digo que la película me haya gustado mas, sino que me ha gustado por igual. Creo que la película es totalmente fiel al libro, no se le escapa ningún detalle, incluso determinadas frases están tomadas literalmente del libro como el famoso:

Son mala gente. Tú vales más que todos ellos juntos.

Me encantan los actores y como interpretan los personajes, creo que no podrían estar mejor caracterizados. En especial, Leonardo Dicaprio en su papel de Gatsby me ha encantado o igual también influye que cada vez que aparece Leonardo en la pantalla ¡se me cae la baba! (¡un Oscar para Leonardo! !un Oscar para Leonardo¡)

Volviendo a la película, siempre me ha fascinado completamente la decada de los años 20 por el derroche y la elegancia que la caracteriza. El libro está ambientado en la época de los años veinte pero la película ha plasmado esta etapa de la historia desde una perspectiva mas moderna. La banda sonora es una maravilla desde el Bang Bang de Will.i.am que conserva esa melodia tan típica de los 20 hasta el Young and beautiful de Lana del Rey. En cuanto a la estética de la película, es cierto que existe una fina linea entre el exceso grandioso y el exceso hortera pero yo diría que la película tiene una estética espectacular tantos los paisajes, las mansiones y las fiestas, que reflejan el desenfreno de esa época. Es cierto que determinadas escenas llegan a ser un tanto artificiales como el momento en el que se nos presenta a Gatsby pero aún asi no cabe crítica para la imagen y color de la película. Esta película se encuentra entre mis favoritas y estoy segura que a cualquier persona le gustará, es imposible odiarla. Os dejo con el trailer de la película.






En resumen, tanto la película como el libro son totalmente recomendables y estoy segura que no os decepcionarán.

2 comentarios :

  1. No he visto ni leído esta obra, pero creo que me has despertado la curiosidad en ambos ámbitos. Normalmente soy anti-adaptaciones a muerte, pero si opinas que está bien adaptada creo que le daré una oportunidad.
    Acabo de descubrir tu blog y la verdad es que no comprendo la razón de por qué tienes tan pocos seguidores. Sin ánimo de hacer spam, te recomiendo que te pases por mi iniciativa bloggera, Granitos de arena, porque la gente que forma parte de ella es adorable y seguramente te acepte de buena gana y te lean. En la iniciativa no es tan importante el hecho de seguirse en una mecánica de follow for follow, sino el hecho de leer los blogs de los demás y encontrar contenidos tan buenos y ricos como los que ofrece tu blog. Me da la impresión de que te curras las entradas demasiado como para no tener más que quince seguidores.
    Bueno, dicho todo esto me despido, no sin antes decir que no estás obligada a unirte a mi iniciativa por compromiso ni nada similar, solo es una recomendación.
    De nuevo, gran entrada.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había visto este comentario hasta ahora pero me ha hecho mucha ilusión. Además si te he despertado una mínima curiosidad es que algo he hecho bien, asi que me doy por satisfecha :)

      Y tengo que decir que me parece una gran iniciativa y ¡claro que le voy a echar un vistazo!

      Eliminar