miércoles, 9 de diciembre de 2015

Reseña #33: El resplandor, Stephen King

En septiembre de 2013 llegaba a las librerías Doctor Sueño, la secuela de un archinoconocido bestseller publicado 36 años antes. Sobra decir que las editoriales, siempre velando por las inquietudes de los lectores, aprovecharon el acontecimiento para relanzar la obra precursora, El resplandor, en distintas formas y formatos. Una vez presentado el libro a quienes no lo conocían (posiblemente a algún habitante del espacio exterior) y recordado a quienes lo habían olvidado (¿alguien llegó a hacerlo?), la churrería de Stephen King volvió a ponerse en marcha con algo más de brío tras este entrañable remember.

El resplandor fue la tercera novela publicada por Stephen King y quizás la más conocida, aunque gran parte de su fama tenga que compartirla con el homónimo largometraje de Kubrick.

Si os parece que Kubrick se tomó demasiadas libertades con la adaptación del guión, agarraos que vienen curvas. ¿Sabéis que un inicio pretendía que muriesen todos los personajes para que regresaran como fantasmas? Por supuesto, King se lo prohibió. Queda a la libre imaginación de cada uno las amenazas a las que tuvo que recurrir el escritor para convencer al cineasta.

Stephen King y Stanley Kubrick tienen en común poco más que las iniciales. La adaptación cinematográfica llegó a convertirse en un punto de inflexión entre estas dos divas de lo retorcido. King estaba descontento con las capas de brilli brilli que Kubrick le había dado a su resplandor y no se molestaba en ocultarlo; en varias ocasiones el autor estadounidense declaró que odiaba el film, haciendo hincapié en lo misógino del papel que interpretaba Shelley Duvall: “su función consiste básicamente en gritar y portarse como una estúpida.

No voy a hacer un versus entre el libro y su adaptación, porque existen disecciones de la película desde tantos ángulos y vísceras posibles que por mucho empeño que le ponga, no voy a aportar nada nuevo. Sin embargo, os invito a leer una reseña, por llamarla de alguna forma, publicada por Cinecutre, rigurosa, exhaustiva y muy cachonda.

Cuenta la leyenda que en el Stanley te cobran
hasta un vaso de agua del grifo.
Volvamos a la novela, donde nada es tan descabellado como parece. El Overlook, el ficticio escenario de la intrincada trama toma su nombre, y posiblemente algo más, del hotel Stanley (Colorado, USA). King y su esposa Tabitha pasaron aquí una noche, alojados en la habitación 217, como los únicos huéspedes del hotel, que se estaba preparando para el cierre de la temporada. El hotel sigue activo actualmente (podéis visitar su web si os pica la curiosidad) y, por supuesto, sacando partido de la oportuna publicidad que le ha brindado El resplandor. Antes de la visita del autor, el Stanley gozaba ya de una reputación siniestra: muchos huéspedes confesaban haber escuchado ruidos extraños o incluso haber presenciado apariciones. Sea como fuere, lo que realmente da miedo en este hotel, son sus precios. 

Otra dosis de realidad la aporta el pasado de Jack Torrance, ya que al igual que el autor  fue alcohólico. La escena en la que el hijo de Jack, Danny, desordena los papeles de su escritorio, bebe también de la experiencia de King, quien un día, tras llegar a su casa, se encuentra a su hija rodeada de sus manuscritos. Esperamos que no haya tomado las mismas represalias que el protagonista de la novela.

Sinopsis

REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM… MURDER, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos.

Hay portadas feas de El resplandor pa aburrir.


Reseña

Como sucede en casi todas las pesadillas, el libro comienza con una entrevista de trabajo. Jack Torrance aguanta el tipo durante unas cuantas páginas mientras Stuart Ullman, el pedante encargado del Overlook, le empieza a poner en antecedes acerca del lugar donde la familia Torrance al completo pasará el invierno. La tarea de Jack es sencilla, como vigilante tendrá que mantener a punto el hotel mientras permanece vacío, martillear aquí y allá, matar unas cuantas avispas, revisar la presión de la caldera, perseguir a su familia con un mazo de roqué, etc, etc.

Jack, su esposa Wendy y su hijo de 5 años, Danny, podrán disfrutar de seis maravillosos meses en un hotel de lujo perdido en medio de las montañas, todo incluido y sin costes adicionales. Pero lo que podrían ser las vacaciones de ensueño para un criajo se ven empañadas por las siniestras advertencias de Tony, el amigo imaginario de Danny, con lo del REDRUM, la gente muerta y todo el rollo.

Mientras el pequeño se lleva unos cuantos sustos y desmayos, con espuramajos incluidos, Jack y Wendy ven en el hotel como una oportunidad para recuperar la chispa de su matrimonio y de su monedero. No es que Jack no sea un tipo majo, pero su gusto por la botella, junto a sus arrebatos de ira, le llevaron a perder su trabajo, reputación y quizás un poquito de sentido ético.

Al final, como Danny es un buenazo, y como le da más miedo que sus padres se divorcien que morir brutalmente asesinado, hace de tripas corazón y pone buena cara a eso de irse al monte (¡yupi!). Y así se apretujan los tres, en un Escarabajo hasta arriba de maletas, rumbo a la sierra norteamericana.

Tras un repaso a los antecendentes de media genealogía de los Torrance y varios amagos de que el coche les deje tirados, la feliz familia por fin llega al Overlook. Allí se encuentran con el personal más rezagado del hotel, haciendo los preparativos para que los recién llegados tomen el relevo. Entre maletas y señoras que dicen "uf, pero qué prisa tengo", conocen a Dick Halloran, el cocinero, quien inmediatamente reconoce en Danny lo que él denomina esplendor. Como suele pasar cuando tu hijo acaba de conocer a un negro de dos metros, Wendy se va a dar una vuelta para dejarles intimidad a Dick y a Danny en una furgoneta. Halloran le advierte al niño que ojo con el hotel, sobre todo con la habitación 217, y que si necesita algo le haga un llama cuelga mental, porque el Danny tiene pensamientos de largo alcance.

Como es obvio, al crío le falta pasillo para correr hasta la habitación 217, a fisgar a una vieja cadavérica en remojo, pero todavía se espera unas cuantas páginas. Mientras tanto iremos descubriendo la mala leche del jardinero que podó los arbustos del Overlook así como la turbulenta historia del Overlook, que incluye muchos asesinatos, gángsters y ... bueno, y ya.

El ambiente tétrico va in crescendo, al igual que la locura de Jack y sus problemas para mantenerse sobrio. Como la calefacción está muy alta, le entra una sed muy burra y se empieza a tirar las tardes en el bar del hotel rodeado de sus fantasmagóricos colegas. Acaba haciendo muy buenas migas con  el antiguo vigilante del hotel, un tal Grady, que tenía dos niñas monérrimas a las que se cargó hacha en mano, y ahí se empieza a liar la cosa.

El resto de la trama ya os podéis imaginar como va evolucionando hasta llegar a un final que no se parece en nada a la película.


El libro me ha gustado mucho. Tiene una narración ágil, y King se esmera  para que entendamos el porqué de cada cosa. Aunque si tuviera que poner un pero, sería este exceso de explicaciones: hay demasiados flashbacks que en ocasiones se hacen repetitivos (aunque al menos el autor nos lo cuenta con distintas palabras para despistar). 

Os recomiendo el libro si os gusta el agua potable cara y os interesan el roqué y la jardinería. Por supuesto, es también una herramienta muy útil para comprender El resplandor de Kubrick.

13 comentarios :

  1. Me quedé con las ganas de comprar Doctor Sueño por no haber leído aún éste (y obviamente haber visto la peli varias veces no sirve), a ver si el añoque viene me pongo al día con esta interesantísima historia.
    Saludos y buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el tiempo me deje pensaba echarle un ojo a Doctor Sueño, aunque creo que mis expectativas son bastante bajas, por eso de que las segundas partes nunca son buenas. Espero poder subir no tardando mucho una reseña, a ver si para entonces lo has leído y podemos intercambiar impresiones.

      Muchas gracias por el comentario y por pasarte por el blog :)

      Eliminar
  2. Buenas.

    Le tengo ganas a este libro a pesar de que la película me traumatizó de niño. Estuve semanas sin poder ir al cuarto de baño.

    Conocía la bronca que hubo entre Kubrick y King por la adaptación y aprovechando que no le he leído ningún libro de King, porque son demasiado gordos y uno tiene poco tiempo, intentaré hincarle el diente a este en Navidades.

    Por cierto, me ha encantado la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo con él, que seguro que no te defrauda, y aunque sea un poco voluminoso se lee en nada.
      Yo había visto la película ya (aunque con mis añitos) y lo cierto es que la novela no me ha parecido tan aberrante; hay muchas partes que encajan bastante bien con el libro, pero quizás ya tuviese la mente hecha a la adaptación. Eso sí, para mí el final mucho mejor el de King, y su Wendy, mucho más soportable.

      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  3. Hola! Con la fama que tiene no lo he leído nunca porque no soy de esta temática, ni creo que nunca lo sea, así que lo sigo descartando, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la temática no te llama, no hay nada que hacer... pero si te animas con el terror, Stephen King y este libro en concreto, son un buen punto de comienzo :) Muchas gracias por el comentario y un saludo^^

      Eliminar
  4. ¡Hola! Aquí tienes nueva seguidora :)
    Por increíble que parezca, yo todavía no he leído nada de este autor. Sé que tengo que cambiar eso así que espero hacerme cuanto antes con algo suyo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y por el seguimiento. Siempre nos hace mucha ilusión que participéis en las entradas y por supuesto, que alguien nuevo nos descubra ;)

      Stephen king no es un obligatorio, pero si te gusta la temática de terror, horror, thriller paranormal o como quieras llamarlo, está muy bien tenerle en cuenta. Como he dicho por ahí, El resplandor es una obra muy recomendable para comenzar con el autor, y más ahora que se ha reeditado en edición de bolsillo y te ahorras unos euros (aunque te ahorras más bajándote el epub, por supuesto). Además, si te sabe a poco, ahí tienes a Doctor Sueño para continuar la historia de Danny, satisfactoriamente o no, ya es otra cosa...

      Eliminar
  5. Más que miedo genera tensión, y no es desagradable como lo pueden ser otras novelas de terror que tiran más del gore. Si un día te animas con el género "El resplandor" podría ser una buena elección. Muchas gracias por pasarte y un saludo ;)

    ResponderEliminar
  6. Caray, descubrí hoy tu blog por casualidad y llegué a esta reseña de una de mis lecturas actuales. ¡Me ha gustado mucho! Leí el libro de pequeño (sí, no me mires raro; yo esto de las edades en los libros nunca lo llevé muy bien) y lo que pasa cuando lees en esa época es que los recuerdos son inexistentes o muy difusos, así que nunca está de más una relectura.

    En cuanto a tu comentario un poco más arriba de no atreverte con Doctor Sueño por aquello de las segundas partes, sé de dos personas a quienes incluso les ha gustado más que El resplandor, así que…

    Pues nada, eso: felicitarte por la reseña, básicamente. Leí alguna más de tus reseñas y me gusta mucho tu estilo, así que iré pasándome a ver qué más cuentas. :P

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... A lo mejor si se sugiriese El resplandor como lectura infantil, los niños se aficionarían un poco al roqué, que se nos está perdiendo... Pero coincido en que es una novela buena para una relectura, la hayas leído hace un mes o hace 15 años.

      Doctor Sueño seguro que lo leeré en cuanto tenga tiempo (y quizás dinero), pero es inevitable pensar si Stephen la habrá cagado. Entiéndeme, creo que es un pensamiento normal cuando se habla de la secuela de un bestseller tan archinocnido y de hace tantos años. Creo que lo mismo rondó por la cabeza de muchos fans con el Episodio VII de Star Wars,

      Muchas gracias por las felicitaciones, por pasarte por el blog y por echarle un ojo a las reseñas. Nos gusta mucho que la gente nos comente y comparta sus opiniones. ¡Esperamos verte por nuestro barquito más a menudo! :D

      Eliminar
    2. Sí, también coincido en el sentimiento de que quizá el señor King la haya podido liar con su segunda parte; y más teniendo en cuenta que sus últimos trabajos, pues pese a ser buenos, no parece que estén en consonancia del Stephen King del que todos nos enamoramos hace tiempo. Sigue gustándome mucho, y está lejos de algunos de los que hoy escriben terror; son libros entretenidos, que te dejan con buen sabor de boca; y que si salieran de la pluma de otro autor lo podríamos catalogar de revelación del año sin pestañear, pero del señor King esperamos un plus que, como leo entre líneas también supongo que coincides, no nos lo está dando. Ojalá sea algo pasajero.

      No dudéis que por aquí seguiré. ¡Gracias por tu respuesta! :D

      Eliminar
  7. ¡Hola! ¿Qué tal vas en este 2016?

    Una vez quise experimentar con Stephen King a ver como me iba y empecé por "Carrie" (¿Lo has leído?) Este libro me sentó verdaderamente mal, aunque no describían la gran cosa Stephen hacía que cada escena tuviese ese aire perturbador, llegas a ese entonces en que no sabrías ni que hacer si fueses el protagonista y, justo cuando se llegue a ese punto, es que te das cuenta del nato talento de este escritor. Pero no pude leerlo por tantos sentimientos que me generaba ¡No pude! ¿Puedes creerlo? Ahí está, el libro a la mitad y no se si vaya a leerlo algún día. Pero se que King tiene un talento buenísimo e inigualable y espero, algún día, hacerme con un libro de él. Por cierto ¡Muy buena reseña! Gracias por compartir.

    Te mando un montón de abrazos, y me paso pronto por aquí de nuevo.
    Si te apetece, ya sabes que te estaré esperando en Más que solo libros ❤

    ResponderEliminar