viernes, 7 de agosto de 2015

Libro VS película: Tentación en Manhattan

Un día de estos en los que hacía un calor insoportable, decidí ir con mi familia a la playa y en ese momento me estaba leyendo un libro con el Ebook pero no quería llevármelo a la playa por la arena y esas cosas. Así que buscando por casa me encontré con este libro, “Tentación en Manhattan”  que ni siquiera sabía que tenía. Probablemente hubiera sido un regalo de reyes o de cumpleaños que quedó un poco olvidado. La de cosas que se descubren haciendo limpieza profunda por casa, ¿verdad?

El libro en cuestión tenía como portada el póster de la película, protagonizada por Sarah Jessica Parker. Así que como no podría ser de otra manera, hoy os traigo un libro VS película.

Sinopsis

Aquí está el resumen de la contraportada del libro:

Te presento a Kate Reddy, brillante gestora de fondos y madre de dos hijos. Trabaja con nueve divisas diferentes en cinco husos horarios a la vez. Se levanta, se ducha, viste a los niños y prepara el desayuno, y todo en media hora. Tiene una agenda de lo más apretada, pero aun así no deja de pensar en la lista de la compra, la fiesta de cumpleaños de los niños, el disfraz para el colegio… Además pretende tener una vida propia: comer con sus amigas, ir de tiendas, hablar con su marido y… ¡¡¡sexo!!! Para colmo de males, Kate ha de ser la mejor, y la mejor en todo. Por eso es incapaz de negarse cuando le proponen un nuevo reto que la obligará a viajar muchísimo y a trabajar mano a mano con un hombre peligrosamente atractivo. Entonces Kate no tendrá mas remedio que plantearse una pregunta: ¿Cómo mantienes tu vida en pie… sin perder los papeles?


En la actualidad el libro está publicado bajo el título de "Tentación en Manhattan", al igual que la película pero previamente su título era "La vida frenética de Kate".

Libro

El resumen de la contraportada lo dice todo, madre trabajadora que pretende ser la mejor madre y esposa sin que interfiera en el mundo laboral que está lleno de hombres que no entienden de sus problemas de “mujer”. Argumento sencillo, ¿verdad?

La historia se cuenta desde el punto de vista de Kate, que está sometida a críticas constantes tanto por su entorno familiar como por el laboral. En su entorno familiar se considera que la prioridad es ser una buena ama de casa, preparar la comida, los disfraces para las funciones de sus hijos… lo que la somete a un estrés diario intentando ingeniárselas para poder con esto y más.  Lo cierto es que a lo largo del libro parece que pone prioridad en el aspecto laboral frente a su vida personal ya que cancela la comida con sus amigas continuamente, deja a sus hijos con Paula (la niñera) y se hace la dormida cuando siente que su marido posa el culo en el colchón.

Diría que la impresión que Kate da al principio del libro es la de una mujer que usa su trabajo como vía de escape al estrés de su hogar. La forma en la que la autora describe la visión de Kate a veces hace pensar que incluso detesta pasar tiempo con sus hijos. El trabajo se convertirá en su vía de escape sobre todo cuando conozca a Jack, un nuevo cliente con quién gracias a un pequeño error comienza una relación que va un poco mas allá de la amistad. ¿A que parece que todo va a acabar como el rosario de la aurora?

Mi trabajo me encanta, aunque a veces desearía que no me gustara tanto

El libro está estructurado en capítulos que terminan siempre con una lista de las cosas que Kate tiene que hacer y en la mayor parte de estos capítulos se incluyen todos los correos que se intercambia tanto con Jack como con sus amigas. Tengo que decir que me he reído algunas veces viendo como Kate se las ingeniaba para salir de algunas situaciones o con cualquier otra situación cotidiana en la que todos nos hemos visto envueltos alguna vez. Al igual que me he reído también me he enfadado y mucho, porque el mundo laboral que se refleja en el libro es un mundo machista que aunque no lo queramos creer, refleja la realidad mas de lo que debería. Y por último, también he sentido ternura hacía sus hijos y su marido. Quizá no sea la mejor lectura del mundo, pero cumple un requisito importante que es causar algún tipo de efecto en el lector, ya sea reír, enfadarse o empatizar con los personajes.

En conclusión, es un libro fácil de leer pero no diría que es una lectura ligera porque son alrededor de 400 páginas sobre un argumento que a mi parecer no tiene tanto que ofrecer, lo que hace que a veces sea un poco pesado. Pero ¡ojo! que aunque sea un argumento demasiado estirado no quiere decir que sea un mal argumento, aunque cada vez es mas cercana la igualdad entre mujer y hombre, todavía las mujeres tenemos mucho por lo que luchar y muchos estereotipos que romper.

Película

Como acabo de decir, me parece que el argumento está demasiado explotado y que la autora del libro intentó estirar demasiado la idea, de hecho la idea me parece más propia para una película.

En primer lugar, si la tengo que valorar como adaptación del libro pues diré que es una mala adaptación. Es una mala adaptación porque aunque la idea en la que se basa el libro permanece, es una historia totalmente diferente. Se suprimen personajes que a mi me parecen importantes en el libro y se fusionan otros, entre los cuales se encuentran las amigas de Kate que en el libro me parece que le da un poco de gracia al asunto. Por otro lado, la historia de Kate y Jack tampoco está plasmada de manera fiel, no se recoge la manera en la que se conocieron y todo sucede demasiado rápido.

Si tuviera que valorar la película al margen del libro diría que es una buena película para pasar la tarde del domingo. Es entretenida, sencilla y en determinados momentos te hace reír. Además Sarah Jessica Parker le ha dado un toque muy diferente a la Kate del libro. En el libro, Kate siempre está muy ocupada y va de un lado a otro pero parece que lo tiene todo bajo control, en cambio en la película se ve mas real, una mujer que aunque intente controlarlo todo siempre se le escapa algún detalle que la hace parece mas humana y despistada.

Aquí os dejo el trailer:


3 comentarios :

  1. Así leyendo la reseña y viendo el trailer, ¿Kate no se parece un poco a Carrie? Parece que amortizan mucho la faceta sexual neoyorquina de Sarah Jessica Parker.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si, eso mismo pensé cuando me vi la película. Pobre, ya no la quieren para otra cosassss

      Eliminar
    2. A ver no pasa nada, yo estoy dispuesta a donar mi cuerpo a Hollywood. Pero sólo la mitad superior, como los del telediario, la inferior la necesito ... para otras cosas.

      Eliminar