jueves, 20 de agosto de 2015

Reseña #11: la Condesa, Rebecca Johns

Vamos a jugar a un juego: mito o realidad. Papá Noel, ¿mito o realidad? Tomarse un café por 80 céntimos, ¿mito o realidad? Lamer tu propio codo, ¿mito o realidad? En ocasiones es difícil escoger una de estas opciones, ya que muchos mitos fueron de algún modo realizados y la realidad es a menudo mitificada.

Algo así es lo que ocurre con Erzsébet Bathory (Elisabeth, si se prefiere la transcripción inglesa). A pesar de haber sido un personaje real, son muchas las macabras leyendas que giran en torno a su figura, habiéndose ganado con el paso del tiempo el sobrenombre de Condesa Sangrienta. Considerada como el alter ego femenino de Vlad el Empalador, se creía que esta mujer tenía una extraña obsesión por la sangre y la juventud. Antes de empezar a reseñar La Condesa, de Rebecca Johns, quisiera repasar brevemente su leyenda.

Varios textos señalan que la sociopatía de la condesa se desencadenó al verse salpicada por la sangre de una sirvienta. Aunque parece que ya antes llevaba a cabo pequeñas prácticas sádicas con las doncellas, a modo de castigo, como clavarles agujas debajo de las uñas. Al creer que el contacto de su piel con la sangre de las jóvenes la hacía rejuvenecer, comenzó a practicar encarnizados rituales. Sus criadas de confianza, Dorkó e Ilona Jó, se dedicaban a embaucar adolescentes, o a secuestrarlas si se negaban a sus buenas formas, para estos ejercicios. Al principio las chicas procedían de familias pobres, pero los campesinos comenzaron a recelar de las extrañas muertes producidas en el castillo de la condesa. Animada por su ambición empezó a aprovecharse de muchachas de la nobleza cuya ausencia dejó de pasar desapercibida llegando a oídos del rey Matías II. Fue investigada y finalmente acusada por la tortura y asesinato de más de 650 doncellas. Puesta bajo arresto domiciliario en su palacio de Csjethe murió algunos años después, en 1614.

Aunque todas las historias de la Condesa Sangrienta coinciden en que se bañaba en la sangre de sus sirvientas, hay una amplia gama de actividades con las que se puede complementar esta práctica. En la sección de torturas destaca el uso de artilugios especializados en el dolor, como la Doncella de Hierro, una dama metálica con un mecanismo clava puñales. La condesa también disfrutaba quemándoles los genitales a las doncellas con atizadores enrojecidos al fuego o bebiendo su sangre a mordiscos. La magia negra o la alquimia también son algunas de las opciones que se nos plantean. Las mentes más morbosas sugieren que Bathory mantenía relaciones sexuales con las muchachas. Asimismo, quizás como calentamiento, tras el baño les ordenaba lamer su piel, porque el poder absorbente de las toallas (y eso que aún no existía Scottex) limitaba el efecto rejuvenecedor de la sangre.

El libro de La Condesa es una novela histórica en la que no se mencionan los cruentos castigos que he citado. Es cierto que hay algún episodio violento, pero son bastante escasos y están narrados sin profundizar en la visceralidad del asunto. Aunque en esencia todos los datos son reales, la autora introduce algunos acontecimientos de su cosecha propia (como los deslices amorosos de Bathory) que ayudan a hacer más amena la lectura.

En los agradecimientos Rebecca Johns cita dos libros que suponemos que ha empleado para documentarse: Countess Dracula: the life and times of Elisabeth Bathory, the Blood Countess, de Tony Thorne, y Beloved children: history of aristocratic childhood in hungary in the early modern age de Katalin Péter. El primero de estos libros data de 1998 y ha sido tomado como referencia en varias ocasiones (una de ellas es la entrada de la Wikipedia de Erzsébet Bathory).

En 1611, la condesa Erzsébet Báthory, una poderosa mujer de la nobleza húngara, contempla impotente a los albañiles cerrar a cal y canto la torre de su castillo, condenándola así a vivir el resto de sus días en un solitario encierro. Sobre ella pende la una acusación tremenda: la de haber asesinado cruelmente a docenas de mujeres, fundamentalmente muchachas jóvenes, torturadas hasta morir por no haber sido capaces de complacerla. Pero antes de morir, la llamada Condesa Sangrienta cuenta a su único hijo su propia historia: su infancia en el seno de una familia poderosa; el dolor de perder a su padre siendo aún joven; la desgracia de verse en un matrimonio arreglado y también la sorpresa al descubrir en su fortaleza de carácter y su capacidad sanguinaria a un marido admirado y amantísimo

Tras un pequeño fragmento de Blancanieves a modo de introducción y una lista con los personajes y su cometido, nos introducimos en la novela. Es la propia Erzsébet quien narra la historia a través de las cartas que le escribe a su hijo Pál desde Csejthe, donde se encuentra recluida en una habitación tapiada. No comprende muy bien por qué se le acusa, pues ella no hizo nada "a lo que no tuviese derecho por linaje o título", por ello decide descubrirle a Pál su versión de los hechos.

En 364 páginas recorreremos la Alta Hungría entre 1570, cuando la condesa tenía 11 años, y 1611 fecha en la que empezó a escribir las cartas. El marco histórico de la obra está muy bien logrado, la autora nos ubica en el tiempo sin abrumarnos con detalles de guerras y conquistas, porque en aquella época Hungría estaba movidita. El reino húngaro se hallaba dividido en tres partes en continua tensión: una gobernada por los turcos, otra por los Habsburgo y otra, el Principado de Transilvania, que a pesar de estar bajo tutela otomana pretendía reunificar Hungría a su favor.

Erzsébet Bathory fue la segunda mayor de 4 hermanos y la primera en concertar su matrimonio con Ferenc Nádasdy, quién sería conocido como el Caballero Negro de Hungría por sus proezas bélicas. Con tan sólo 11 años fue separada de su madre y hermanos y enviada a Sárvar, junto a su nueva familia. A sus deberes como futura condesa se le unían las preocupaciones propias de la juventud, lo que nos deja unas cuantas páginas llenas de amor e inseguridades.

Siendo como era la señora de la casa debía mantener el orden y comenzó a castigar a las doncellas rebeldes, que robaban o que se jactaban de haberse acostado con su marido. Fueron esas represalias las que acabaron por acercarla a Ferenc, quien tras de 10 años de matrimonio se mostraba frío y distante. El matrimonio Nádasdy - Bathory dio cuatro retoños, dos de los cuales murieron por la peste. Años más tarde llegó Pál, el destinatario de las cartas, quien al ser el único hijo barón que le quedaba a la condesa se convirtió en su tesoro más preciado. Aunque no sabemos si la historia entre Erzsébet y Ferenc sucedió tal y como la cuenta Johns, pero anima sin duda la novela, alejándola de los aburridos escritos históricos con muchas fechas y anotaciones a pie de página.

Hice que Darvulia trajera una tinaja de miel, y mientras los guardias sujetaban a la chica por los brazos, Darvulia la derramó encima de ella, sobre la cabeza, sobre los hombros, sobre los pechos. La miel fue chorreando, embadurnándola de oro. Incluso antes de que los guardias le soltaran los brazos, la miel ya estaba atrayendo a todos los insectos de Sarvar.

Tras la muerte de Ferenc la condesa demostró ser una excelente administradora de la herencia de su marido, aún con las dificultades económicas que le había supuesto un préstamo a la corona que nunca fue devuelto. Bathory trató de encontrar de nuevo el amor en los brazos de Gyorgy Thurzó, palatino del rey y amigo de su marido, pero la cosa no llegó a buen término.

Yo era quien protegía lo que el matrimonio y la sangre habían comprado, yo era amo y señora al mismo tiempo.

A estas alturas los castigos a las doncellas eran cada vez más frecuentes y brutales. Sus sirvientes más fieles, Dorottya (Dorkó), Ilona Jó y Ficzkó la ayudaban con gran devoción en esta tarea. El número de muchachas muertas ascendía peligrosamente y la excusa de la peste se les empezó a quedar pequeña, despertando las sospechas del pastor y de la gente del pueblo.

Si os interesa este célebre personaje me parece que La condesa es una lectura recomendable. Los datos históricos son precisos y están narrados de forma que no resultan aburridos ni pesados. Sin embargo, si estáis buscando una historia violenta, con vampiros y magia, os decepcionará. Rebecca Johns le da un enfoque distinto a la Condesa Sangrienta, nos presenta un personaje humano, que sufre y se enamora, con el que llegamos a sentir cierta empatía. ¿Era de verdad Erzsébet Bathory una brutal asesina obsesionada con la belleza y la juventud? ¿O realmente se vio presionada por su entorno a perpetrar los espantosos crímenes de los que la acusa?