martes, 25 de agosto de 2015

Reseña #13: Marina, Carlos Ruiz Zafón

Los libros son espejos: sólo se ve lo que uno ya lleva dentro. ¿Esta frase no os resulta un poco familiar? Estoy segura que muchos de vosotros reconocéis la cita del libro de Carlos Ruiz Zafón, “La sombra del viento”. Para mi se trata de un libro muy especial porque creo que ha sido un libro que me ha marcado como lectora. Me ha impulsado a seguir leyendo de manera habitual y a entender los libros de una manera diferente
Cuando me gusta un autor o una serie de libros no soy ese tipo de personas que me gustan leerlos de manera seguida. Es una sensación un poco de contradicción, quiero leer pero a la vez no quiero se me acaben los libros tan rápido jajajaja. Pero como creo que ya ha pasado un tiempo considerable he decidido volver a leer de nuevo a Carlos Ruiz Zafón, esta vez con su novela Marina.

“Marina” es la cuarta novela y en concreto la última obra juvenil de Carlos Ruiz Zafón. Digamos que es una obra bastante importante en la trayectoria del escritor dado que marca la transición hacía la narrativa adulta.
En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

Si al igual que yo has terminado “La sombra del viento” y necesitas mas de la pluma de Carlos Ruiz Zafón, leer “Marina” es la mejor decisión que puedes tomar.  Una obra llena de misterio, tragedia y nostalgia que en el momento de su publicación nos advertía  o acercaba a lo que estaba por llegar.

Óscar Drai, un joven de quince años que reside en un internado en Barcelona. Es un chico mas bien solitario que apenas ve a su familia y que carece de aspiraciones o motivaciones en la vida. Todo esto cambiará una tarde en la que decide salir fuera del internado a dar un paseo y  se adentra en el bosque de Sarriá. En el bosque descubre un caserón abandonado o al menos eso es lo que el cree, atraído por una música decide entrar en la casa pero al descubrir que está habitada huye llevándose consigo un reloj de oro con una inscripción.Al día siguiente decide volver al caserón para borrar su sentimiento de culpabilidad. Para Óscar nunca nada volverá a ser igual ya que poco a poco se sentirá vinculado de una manera muy especial a la familia Blau. La familia está formada por Germán y Marina, su hija junto a la cual comenzará a investigar sobre la misteriosa vida y el negocio de Mijail Kolvenik.
La historia es contada desde el punto de vista de Óscar, que tras quince años viviendo fuera de Barcelona tiene que volver a la ciudad haciendo memoria con nostalgia y dolor de aquellos meses que cambiaron su vida. La novela a su vez narra dos historias paralelas, por un lado la historia de Marina y Óscar y por otro lado la historia que rodea a Mijail Kolvenik.
Creo que donde mas se refleja que se trata de una obra juvenil es en el romance entre Marina y Óscar. Un amor adolescente, inocente y tierno que cobra protagonismo al principio y al final de la obra. Durante el desarrollo de la investigación pasa a un segundo plano aunque no desaparece por completo.
La juventud es una novia caprichosa. No sabemos entenderla ni valorarla hasta que se va con otro para no volver jamás.

En cuanto a los personajes, Óscar es un gran protagonista. Tierno pero a la vez con una faceta dura por lo que no se achanta ante nada ni nadie y no resulta nada pedante que es algo que ocurre muy a menudo con los personajes protagonistas. Por otro lado, me han encantado todos y cada uno de los personajes que forman parte de la historia de Mijail Kolvenik porque creo que estan muy bien desarrollados y cada uno tiene su propia historia.

La forma en la que se desarrolla la historia y el desenlace me recuerda mucho a lo que nos encontramos en “La sombra del viento” pero no por ello es un libro que no me sorprenda. Lo que destacaría del libro, es que como siempre,  me fascina completamente  la pluma de Ruiz Zafón y la descripción que aporta de los escenarios en los que se desarrolla la trama.

A través de sus palabras soy capaz de verlos, tocarlos y hasta de percibir los olores de la Barcelona de aquélla época.  Pero además de las calles de Barcelona aparecen mansiones abandonadas, un orfanato y lo que se oculta debajo de la ciudad ¡exacto! Las alcantarillas que le aportan un aire un tanto siniestro a la historia, además nunca sabes que tipo de criaturas que puedes encontrar ahí abajo…

Como curiosidad, buscando información sobre el autor y sus libros para saber y comprender mejor su obra me encontré con que Carlos Ruíz Zafón de niño se recorrió toda la ciudad de Barcelona cobrando pólizas, enviado por su padre que era agente de seguros. Su padre le enviaba porque al ser un niño inocente e inofensivo nadie desconfiaba de él, lo que le permitía asistir por unos momentos a la vida cotidiana de mucha gente. Según el propio autor, esta experiencia de su infancia le ayuda para caracterizar a los personajes de sus libros y para describir con tanta exactitud y fidelidad las calles de Barcelona.

En conclusión, ¡grande Zafón! Tenía muchas ganas de volver a leer un libro suyo y no me ha decepcionado para nada. Lo recomiendo mucho, aunque si no habéis leído nada de este autor quizá la primera lectura debería ser de su obra mas emblemática, “La sombra del viento”.