lunes, 3 de agosto de 2015

Reseña #6: Los renglones torcidos de Dios, Torcuato Luca de Tena

Hoy os traemos una reseña conjunta de “Los renglones torcidos de Dios”, un libro que seguro que muchos de vosotros conocéis. Este libro llegó a mis manos a través de mi madre, que se lo leyó cuando tenía veintitantos años y hace poco tiempo paseando por una librería se lo encontró por casualidad y decidió comprarlo. Me contó que este libro le gustó tanto cuando tenía mi edad que quería saber si le provocaría el mismo efecto al leerlo ahora. Así fue, y de paso me lo recomendó leer y no puedo estar más agradecida.

Sinopsis

Comos siempre, os dejamos con el resumen de la contraportada del libro:

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar con la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico. Una novela honesta sobre la locura, que sigue manteniendo intacta su vigencia. Luca de Tena, autor también de Edad prohibida, no dudó en ingresar en un psiquiátrico antes de escribir esta novela.


Reseña  

La historia comienza cuando Alice Gould de Almenara es ingresada en un manicomio, el motivo de su ingreso es que padece una paranoia y ha intentado envenenar a su marido, Heliodoro Almenara, varias veces. Alice es una mujer inteligente, elegante, culta y con unas dotes lingüísticas fuera de lo común. De hecho, en el informe sobre Alice que se entrega a los psiquiatras, son advertidos para que no se dejen engañar ni embaucar por su apariencia ya que bajo su fachada se esconde una mujer bastante peligrosa. La versión que Alice ofrece a los psiquiatras es que trabaja como investigadora privada y está internada con documentación falsa. Según su versión, la paranoia no es mas que una excusa para ser internada e investigar a los posibles sospechosos de un asesinato. A través de los ojos de Alice conoceremos a los diferentes enfermos mentales, enfermeras y psiquiatras cada uno de ellos con su propia historia.

En primer lugar tengo que decir que este libro me ha encantado completamente y que creo que muchas veces el hecho de que te guste mas o menos un libro depende de la forma y en el momento en que te llega. Me parece un muy buen libro pero en mi caso yo creo que el hecho (aunque quizás os parezca una soberana chorrada)  de que le haya gustado a mi madre cuando tenia una edad parecida a la mía, me hace sentir un cariño especial hacia el libro. ¿Os parece que estoy loca o a vosotros también os influye el momento y el modo en que llegan los libros a vuestras manos?

Centrándonos en el libro, es un libro que se lee muy rápido a pesar de que quizás el lenguaje que se utiliza no es el más sencillo del mundo. Consigue engancharte de principio a fin con la permanente duda ¿está Alice Gould loca o realmente no está contando la verdad? Personalmente me recordó bastante al argumento de la película de Shutter Island, donde sale mi querido Leonardo Dicaprio y que si no la habéis visto os la recomiendo.

Por otro lado, lo que hace interesante al libro no es solo la historia del personaje principal sino también la del resto de pacientes del manicomio. A lo largo del libro conoceremos que enfermedades padecen cada uno de ellos y porque han acabado en este lugar. Me parece una parte muy importante de la historia porque aunque no influye de manera directa en el caso de Alice, las historias son contadas de una manera tan respetuosa y humana que te hace querer a los personajes. En concreto uno de mis personajes favoritos es “El hortelano”, su personaje me despierta mucha ternura. Es necesario hacer hincapié, en que el autor del libro se tomó muy en serio el trabajo de documentación internándose durante 18 días en una institución psiquiátrica conviviendo directamente con los pacientes del centro.

Si tuviera que decir algún aspecto negativo la crítica recaería sobre la manera en la que Torcuato nos presenta al personaje de Alice Gould. En el momento en que ingresa en el centro me gustó mucho el personaje porque se veía que se trataba de una mujer con respuesta para todo, muy ingeniosa y elocuente. Pero a medida que avanza la historia, la esencia del personaje de Alice Gould se pierde, el autor en lugar de dejar que sea el propio lector el que se de cuenta por sí mismo de las cualidades del personaje parece que le obliga a creer esto recalcando cada página lo maravillosa que es Alice Gould. Pero a pesar de esto, es un libro muy recomendable.

Ahora vamos a ver que nos cuenta la Srta. Mortis.


Mi opinión va a diferir un poquitín de la Be, pero que no panda el cúnico, que esta vez no son diametralmente opuestas.

Cuando empecé a pasar páginas del libro lo que más me llamó la atención fue el particular estilo narrativo del autor. A mí, que estoy acostumbrada a palabras más simples y a un lenguaje más dinámico (con mucha mierda, joder y hostias, ya sabéis) se me hizo un poco difícil seguir el hilo. Me distraía con frases laberínticas, rebuscadas, y con algunas palabras cuyo significado desconocía. Pero no quiero ser mala con Torcuato, el libro es viejo y en algo se tiene que notar. También he de decir que hay páginas de sobra para hacernos con esta lectura y que antes de la mitad del libro te acabas acostumbrando. Otro punto de disgusto, como bien señaló Be, es la caracterización de la protagonista. El autor la convierte en la detective Pedante, y no empatizas con ella tanto como cabría esperar hacer con un personaje principal. 

Ahora lo bueno. Lo que me más me gustó fue la lograda ambientación de la novela, todo es muy gris y a veces caótico. Se palpa la desconfianza, entre los locos, entre los médicos, ... Es el escenario perfecto para la conspiración. También me gustaría destacar la realidad que nos transmite el autor; nunca he estado en un manicomio, pero me puedo creer perfectamente que sea así.

Por otro lado, también disfruté mucho el final del libro. Es una buena conclusión, aunque yo, personalmente, me he quedado con ganas de saber más (¿se cumplirán tus planes, ambiciosa Alice?). Te hace pensar, y eso que ya llevas páginas dándole vueltas a esa pregunta que antes hacía Be.

Y a pesar de que no he dicho que no me gustase, no me volvería a leer este libro, al menos no en un futuro cercano, porque se me ha hecho un poco denso. Lo recomendaría porque es una obra clásica que está muy bien tener como fondo de estantería y porque siempre hay que apoyar al producto literario nacional. Pero si os gusta la narración fácil y el sentiros dentro del protagonista, os aconsejaría mejor Shutter Island.



2 comentarios :

  1. Recuerdo la lectura de este libro con mucho cariño ya que fue quizá el que me dio pie a seguir leyendo hasta día de hoy. El hecho de saber que Torcuato paso tiempo dentro de psiquiátricos solo para escribir mejor la novela la hace parecer mucho más real.
    Buena reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que uno de los libros que se encuentra entre mis favoritos también es especial para otra personas :) Y si, el hecho de que Torcuato se haya tomado esa molestia hace que el libro sea incluso mejor.

      Un abrazo!

      Eliminar