viernes, 25 de septiembre de 2015

Reseña #24: Palmeras en la nieve, Luz Gabás

Guinea era un lugar de África convertido en El dorado para los españoles que querían buscarse la vida y colaborar en la economía familiar. Lugar donde había plantaciones regentadas por colonos españoles y donde los emprendedores soñaban con sacar a su familia adelante con un salario superior al que podían obtener en España. Cuando muchos de estos jóvenes llegaban a la tierra que poco o nada tenía que ver a lo que conocían, caían rendidos ante sus encantos.

Bien lo sabe Luz Gabás que buscó la inspiración en su padre. Ella misma dice que “Él vivió en Guinea y su aventura late en esta novela. En 1953 emigró a ese lugar de palmeras, tierra ocre y hombres recios. Tenía tan solo veinticuatro años y, como tantos otros españoles, decidió cruzar la Península y probar suerte en mitad de la selva tropical”, un mundo mágico que no era el suyo y que, sin embargo, nunca pudo borrar de su mente.

Sinopsis

Primero vamos a echar un ojo a la contraportada del libro:

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris, comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka, aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos, y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado. Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.


Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el Valle de Benasque) y el de su familia materna (Serrate, en el Valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Profesión que compagina con su faceta de escritora. Palmeras en la nieve es su primera obra, publicada en el año 2012 y en 2014 publicó "Regreso a tu piel".

Reseña

Año de 1953. Kilian abandona la nieve de la montaña de Huesca para comenzar, junto a su hermano Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica: la isla de Fernando Poo. En las entrañas de esa ínsula exuberante y seductora le espera su padre, un veterano de la plantación Sampaka. El libro narra una historia de amor prohibido y la nostalgia por la juventud y los recuerdos de una tierra. Es una novela que trascurre en dos líneas temporales diferentes: época colonial y en la actualidad. En la actualidad, Clarence hija de Jacobo emprende un viaje a Africa para conocer la verdad de su familia tras encontrar una carta que parece revelar que los recuerdos e historias que escuchan en casa Ribault una y otra vez no son completos.

Palmeras a la entrada de Sampaka.
Me gusta leer opiniones en Goodreads, a veces antes de comenzar el libro y otras después de terminarlo. En este caso se ha dado la segunda situación y lo que me he encontrado han sido opiniones de todos gustos (como ha de ser). Muchas de las opiniones negativas destacaban lo que ya suponía “el ritmo de lectura se hace lento”, “soporífero”, “historia de amor predecible y llena de tópicos”. Aviso a navegantes, si esperáis encontrar un libro sencillo y que transcurra a buen ritmo navegáis por aguas equivocadas. No es un libro sencillo pero tampoco tedioso, es un libro que requiere tiempo y atención para que el resultado sea una agradable inmersión en la Guinea Ecuatorial de la época colonial.

Un libro para dos tipos de personas, los románticos empedernidos o como ocurre en mi caso para aquellos que les gusta saber, conocer, aprender y sentirse en otro lugar sin moverse de su casa. A falta de dinero, buenos son los libros como este. Me he bañado en la cascada de Eureka, he contemplado las palmeras de Sampaka, he sentido el calor de la isla, el frío de las montañas. La nostalgia de un lugar que no he conocido, que en otra época fue un lugar especial para muchos españoles, argumento que no está basado en hechos reales pero inspirados en la historia de muchos. No solo tiene un parte bonita, también tiene una parte amarga pero que es necesario conocer para comprender.

Mujeres bubis
Viajar no es solo cuestión de contemplar paisajes, consiste en mezclarse con la gente y conocer sus costumbres. Al leer el libro  conoces de manera continua un nuevo dato sobre las creencias, la vida, la educación y la gastronomía de los bubis. La autora, Luz Gabás se ha tomado bastantes molestias en documentarse y evitar que nuestros conocimientos sean erróneos. La novela intenta ofrecer no solo el punto de vista de una persona blanca sino también el de una persona de color, sobre las vivencias diarias, las convivencias entre ellos y el desarrollo de la situación política del país.

Para mi este libro ha sido todo un hallazgo, de esos libros a los que pides “por favor, no termines nunca”. Antes de terminar hay una cosa que me gustaría dejar clara: la época colonial no ha sido una época idílica, la época dorada del país porque tiene una cara oscura y muy dura que nadie debería de conocer. En este libro se ha querido destacar la parte amable de esa época, quizá como homenaje a aquellas familias que se han visto separadas por la necesidad de salir al extranjero a ganarse la vida, jóvenes que gastaron su juventud lejos de los suyos para que esta etapa les sea recordada como algo bonito y no se vea ensuciado por las oscuridad.

Por otro lado, otra razón mas para leer este libro es que la adaptación a la gran pantalla se estrena este año. Supongo que la película estará mas centrada en la historia de amor, como es lógico. El protagonista, Kilian está interpretado por Mario Casas, cosa que no me vuelve loca porque lo siento mucho pero este hombre no me gusta nada como actor y además no me lo imagino en la piel del personaje al que interpreta. A pesar de ello, doy mi voto de confianza porque el guionista es Sergio G. Sanchez, que ha cosechado éxitos como "El Orfanato" y "Lo imposible".




2 comentarios :

  1. Que libro tan bonito, me encanto y lo ame de principio a fin, nos leemos ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii a mi también me encantó de principio a fin. Quizá vuelva a leerlo en un futuro. Me alegro de que también te haya gustado :)

      Nos leemos!!!

      Eliminar