miércoles, 16 de marzo de 2016

Reseña #41: Una tarta de manzana llena de esperanza, Sarah Moore Fitzgerald

Cada vez soy mas consciente de que soy la parte noña del barco de Caronte. Ya lo había asumido incluso antes de empezar con el blog porque nadie puede competir con la Señorita Mortis hablando de vísceras, sangre y bichos deformes. Me estoy empezando a preocupar del bucle de cursilería en el que estoy entrando, quizá algún día evolucione en unicornio y escupa arcoiris.

Espero que la próxima vez que nos encontremos por esta aguas haya cambiado mi rumbo o no. Pero de momento he decidido quedarme en el país feliz, de la casa de gominola de la calle de la piruleta alcanzando el máximo de azúcar permitido en sangre con “ Una tarta de manzana llena de esperanza”.

Oscar Dunleavy, un chico de una pasta especial, generoso, inteligente y sobre todo optimista, sabe hacer las mejores tartas de manzana del planeta. Pero un día desaparece y todo el mundo asume enseguida que ha fallecido. Solo Meg, su mejor amiga, y Stevie, el hermano pequeó de Oscar, se niegan a aceptarlo. Juntos empiezan a investigar, decididos a decubrir qué le ha podido suceder, y en esta búsqueda épica los tres chicos aprenderán una valiosa lección.

Sarah Moore Fitzgerald. Nació en Nueva York, pero pasó su infancia en Dublín, ciudad en la que actualmente reside con su familia. Especializada en psicología y pedagogía, es profesora de la Universidad de Limerick. Ha publicado varios ensayos sobre educación. Su primera novela, Back to Blackbrick, tuvo una acogida espectacular. Su segunda novela ha sido una de las grandes apuestas de este año en Gran Bretaña.

La historia comienza cuando Meg vuelve de Nueva Zelanda tras conocer la noticia de la desaparición de su mejor amigo, Oscar Dunleavy. El punto de partida es una misa en su memoria dado que todos creen que Oscar ha muerto. A pesar de ello, Meg y Stevie (hermano de Oscar) mantienen la esperanza de que el niño del talento especial aún esta con vida en algún lugar.

A través de la investigación por la desaparición de Oscar conoceremos la historia de Meg y Oscar. Una historia que se narra desde dos puntos de vista diferentes, contando su pasado, la relación existente entre ambos y como las cosas empiezan a cambiar.

Es una novela que dice mas de lo que parece a primera vista. Ha sido como un cuento de esos que te lees de pequeño y solo ves una trama, una serie de situaciones que van transcurriendo a lo largo de las páginas. En cambio, cuando lo vuelves a leer de mayor eres capaz de sacarle una moraleja, un mensaje oculto del que no fuiste consciente en un primer momento.

La tarta siempre es la solución
Bajo mi humilde punto de vista trata un poco de la transición de niño a adulto, del bullying y del valor de la amistad. Según palabras de la propia autora "el tema central de Una tarta de manzana llena de esperanza es la idea de que el mundo a veces trata de ahogar esas cosas personales que nos hacen únicos y encantadores y es responsabilidad de todos impedir que eso pase, este es el mensaje más importante de la historia de Oscar." (es un extracto de una entrevista que podéis seguir leyendo aqui ).

Aunque en mi perfil de Goodreads le dí una puntuación de cinco estrellas, ahora que ha pasado un tiempo desde que lo he leído creo que es mas apropiada esta puntuación. En resumen, es un libro corto que se lee muy rápido y que te deja un buen sabor de boca por la ternura y la inocencia que desprende. Por cierto, al final del libro se revela la receta de la tarta de manzana perfecta ;)