sábado, 25 de julio de 2015

¿Cómo nos gusta leer?

Hace unos días os preguntábamos en una encuesta en qué formato preferíais leer, en formato físico, es decir, en papel, o en formato electrónico: eReader (*), tablet u ordenador. La participación no fue muy allá, pero algo es algo. De las 13 personas que respondieron, 9 prefieren leer en formato físico y 4 en eReader, lo que nos deja unos porcentajes del 70 % y del 30 % respectivamente.

(*) Voy a ser un poco pedante aquí. El verdadero sinónimo de libro electrónico es ebook (también e-book o eBook, pero a mí me gusta más la primera), que es el término con el que nos referimos al propio libro convertido a formato digital. Para su lectura se emplean varios dispositivos electrónicos, entre los que se encuentra el eReader. O sea, que tenemos por un lado el contenido (ebook) y por otro el continente (eReader). Muchos de nosotros, entre los que me incluyo, empleamos ambos términos de forma indistinta, y aunque en esta entrada yo lo voy a seguir haciendo, está bien conocer en qué se diferencian.

Pero, ¿se corresponden estos datos con otros tomados a mayor escala? ¿O somos los lectores y escritores de blog unos bichos raros?

Según un estudio llevado a cabo en España por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) en diciembre del 2014, un 79,7 % de los españoles prefiere los libros en papel, mientras que un 11,10 % lee más en formato digital (aunque no se especifica el tipo de soporte); al 8,70 % restante le da lo mismo carne que pescao. Como veis estos datos no difieren mucho de los obtenidos en nuestra encuesta, así que sí, somos una parte representativa de la población.

Me parece importante destacar que en el estudio se encuestó a unas 2 000 personas, de las cuales tan sólo el 25,2 % se encontraban por debajo de los 35 años. Entre los participantes que estaban por encima de esta edad, un porcentaje considerable tenía más de 65 años (21,4 %), lo que puede explicar que muchas de las cifras que os voy a contar os parezcan “raras”. Los datos para mujeres y hombres se tomaron por separado, pero el resultado se expresa como la media de ambos. También quiero decir que no voy a mencionar todos los porcentajes, porque me parecen demasiados números. Si queréis ver la encuesta al completo, está disponible de forma gratuita en la página del CIS.


Ebook, ¿futuro o realidad?

Aunque últimamente los ebook parecen estar de moda, el 15,1 % de los españoles no ha oído hablar de estos dispositivos (así dicho suena a poco, pero si tenemos en cuenta que es aproximadamente la sexta parte de los encuestados ya merece un ¡hala!). Dentro del porcentaje que sí conoce qué son los libros electrónicos, un 66,2 % nunca los ha usado y tan sólo un 15,3 % lo hace de forma habitual. A la vista de estas cifras parece que a los ebook les falta por ganar un poco más de popularidad en nuestro país, pero no parece que lo vaya a lograr en un futuro inmediato. Un 45,3 % se plantea leer, de forma muy o bastante probable, en este formato, mientras que un 46,5 % de los encuestados lo ve poco o nada probable. Parece que los españoles no somos fáciles de cautivar por las nuevas tecnologías.

Lo chocante es que, a pesar de esta aparente reticencia, hay un 33,3 % que opina que en un futuro próximo la mayor parte de los libros serán electrónicos. Un 42,0 % cree que estos convivirán con los libros impresos, mientras que tan solo el 16,5 % apuesta por el papel como principal formato de lectura.


... pero siempre podremos vacilar de tamaño de smartphone.

El ebook no es mejor ni peor que el papel, es diferente. Este formato es una buena idea para los libros que sabes que no volverás a leer (y que no quieres que cojan polvo en tu estantería), o cuando no tienes mucho suelto en la cartera. El papel resulta útil para hacer anotaciones, para leer y releer, y a veces para calzar mesas. Estamos muy acostumbrados a él y nos funciona bien, por eso de momento la gran mayoría preferimos leer en formato físico. Pero, según la encuesta, vemos posible que en un futuro, para mí lejano, la celulosa se vea desplazada por el libro electrónico, ¿será de verdad posible? 

Y, ¿qué leemos?
Ahora me gustaría enseñaros los pobres hábitos de lectura que se supone que, en general, tenemos los españoles.

Tan solo un 29,3 % lee todos o casi todos los días, un 19,8 % confiesa hacerlo casi nunca y un 15,2 % nunca (el resto de porcentajes que falta lo hace ocasionalmente). En la imagen aparecen los datos desglosados y separados por sexos, y según esto, las mujeres, en general, leemos un poquito más que los hombres.

De entre las razones por las que no se lee destacan el desinterés por la lectura (42,0 %), la falta de tiempo (23,2 %) y la preferencia por otros entretenimientos (15,4%). Llama la atención que leamos tan poco pero que tengamos en casa un número considerable de libros (el 50,2 % de los encuestados dice tener entre 50 y 200 libros). ¿Nos gusta aparentar o son todos heredados de la abuela?

Me gustaría meter aquí, así como que no quiere la cosa, los resultados de otra encuesta elaborada por la Federación de Gremios de Editores de España en el 2012. Está un poco anticuada, pero da una idea de cuáles son las comunidades más lectoras de España. La ganadora es Madrid (71,3 %), seguida de Cantabria (61,5  %), País Vasco (60,6 %), Aragón (60,3 %), Navarra (59,3 %) y La Rioja (59,1 %). Asturias, que es la que más nos interesa a las escritoras de este blog, ocupa los últimos puestos (54,3 %), junto a Murcia y Extremadura (ambas con un 54,2 %). Pero que sepáis que no todos los asturianos leen tan poco, ¿eh? ...que yo he visto en la parada del bus a mucha gente con el eReader debajo del brazo.

Pero bueno, sigo con la encuesta del CIS. Vamos con los motivos de lectura. La gente que sí lee libros, aunque sea muy de vez en cuando, lo hace principalmente para distraerse (61,6 %), aunque también para estar informado (12,8 %), mejorar su cultura (10,4 %) o por motivos de estudio o trabajo (8,5 % y 5,5 %). 

El lugar favorito para la lectura es, por excelencia, nuestra casa (91,0 %). Me ha llamado mucho la atención que en los transportes públicos sólo lea un 2,9 % y que esta cifra esté por debajo de lo que se lee en el trabajo (3,2 %), mucho se aburren los funcionarios españoles.

Por otro lado, los géneros literarios que más gustan son la novela histórica (23,6 %), la novela en general (17,9 %), la novela de aventuras (9,1 %), la negra o policíaca (7,6 %) y la de divulgación (7,4 %). Los géneros de ciencia ficción y fantasía cuentan tan solo con un 4,4 % y 3,7 %, respectivamente. Yo creo que este pobre resultado para los dos últimos tipos de novela se debe a la madurez de los encuestados; si hubiesen sondeado a un montón de bloggers, el marcador, sin duda, daría la vuelta.

Y hasta aquí la clase de matemáticas de hoy. Espero que os haya resultado interesante y no hayáis caído fritos por el camino. ¿Os sentís identificados con todos estos resultados?

No hay comentarios :

Publicar un comentario