jueves, 13 de agosto de 2015

Reseña #10: Cómo matar a una ninfa, Clara Peñalver

Sin duda alguna el tipo de novelas que mas disfruto son aquellas de misterio, intriga o policiacas. Hacía mucho tiempo que no me perdía entre las páginas de ningún libro asi y como este libro llevaba pendiente desde hace muuuucho tiempo por fin me he decidio a leerlo.

Sinopsis

Ada, una joven granadina de 29 años con una infancia traumática, una feroz fobia a las relaciones y una gran pasión por las motos, investiga el caso de la desaparición de la modelo Mari Vila. Todas las pistas inducen a pensar que ha sido secuestrada por «el asesino de la hoguera», un psicópata que ha emprendido una particular caza de brujas. Si sus sospechas son ciertas, Ada solo dispone de dos semanas para encontrarla. Empieza así una cuenta atrás llena de tensión, angustia y obsesión por salvar a la ninfa de las garras de este sanguinario asesino.


La autora del libro es Clara Peñalver, una chica sevillana que a pesar de haber estudiado Biología descubrió que su vocación era escribir. Siempre me hace ilusión conocer algún autor o autora español y a pesar de que ya había publicado otras obras nunca me había leido nada suyo. Este libro forma parte de una saga cuya segunda parte se titula " El juego de los cementerios".


Reseña  

Al leer la sinopsis de la contraportada del libro me llamó mucho la atención, lo primero que pensé es que se trataba de una historia de misterio bastante peculiar al tratarse de un asesino en serie e incluirse en la trama referencia a seres fantásticos como las brujas o las ninfas.  Pero lo cierto es que encontré mucho mas que una historia de misterio.

La novela tiene como argumento principal la investigación que Ada tiene que llevar a cabo por encargo de su amigo y jefe Enrico. Como investigadora privada, Ada se dedica principalmente a casos de estafa del seguro, infidelidades… pero nunca se ha visto involucrada en algo tan peligroso previamente.  El encargo consiste en dar con el paradero de la desaparecida Mari Vila, una guapa modelo italiana que parece estar en manos del asesino de la hoguera.

La historia está narrada en primera persona, a través de los ojos de Ada. Me gusta mucho la forma de narrar de la autora, con un lenguaje muy coloquial y cercano y con referencias a películas, canciones u otros elementos de la actualidad.

Cuando empecé a leer el libro me pareció que estaba lleno de tópicos, la típica historia de amor y el final me resultó predecible. Por otro lado, también me descolocó un poco la autora, que se desviaba completamente de la trama principal para centrarse en la vida amorosa y los pensamientos del personaje de Ada. ¡ Que quiero saber que pasa con el asesino de la hoguera leñe! ¡ A ver si empiezas a buscar a la pobre mujer de una vez! Vamos, que me desesperaba y me entraban ganas de meterme dentro de la historia para ir a buscar a Maria Vila.  

“Y la síntesis de todo aquello derivó en una pregunta: ¿eso era el amor? ¿El amor no era más que sufrimiento?”

Pero lo cierto es que a medida que avanzaba la lectura aprendí a disfrutar el libro. Creo que es algo mas que una novela de suspense y que merece la pena gracias al personaje de Ada. Se trata de una mujer que se encuentra bastante perdida y a lo largo de la trama reflexiona sobre la vida, la amistad, el amor, los miedos… reflexiones que me parecen muy acertadas. Ada como protagonista me ha encantado. Es una mujer muy fuerte y echada para adelante que tiene muy claro lo que quiere pero por dentro es muy frágil y sensible.

En resumen, es un libro que me ha causado bastante contradicción porque ha resultado ser una historia completamente diferente a como me esperaba. Como aspecto negativo destacaría que es un poco previsible y que no me gustan nada las historias de amor que surgen de la nada. Aún así, lo recomiendo ya que me parece una buena lectura de verano, es muy ligera pero a la vez te hace reflexionar. Y por cierto, la historia se desarrolla en Sevilla, Córdoba, Granada y Galicia, las descripciones son tan acertadas que por un momento me he sentido paseando por las calles de estas ciudades.


Por cierto, la autora antes de empezar con la novela nos hace una sugerencia. Leer al ritmo del jazz, ya que bajo la melodía de está música Clara Peñalver escribió esta historia. ¿Y quién soy yo para hacer caso omiso de una petición así? Pinchando AQUÍ os dejo la lista de Spotify que me hizo imaginar una  elegante y bonita historia en blanco y negro.

¿ Y vosotros? ¿ Leéis rodeados de silencio o hay algo que os guste escuchar cuando estáis leyendo? 

3 comentarios :

  1. ¡Arriba los biólogos y las costas gallegas!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muy buena reseña. Me la anoto para lectura.

    Ya las sigo, soy Thelma del Escritorio del Búho.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si lees la novela espero que la disfrutes tanto como yo :)

      ¡Ya nos leemos! Un abrazo!!

      Eliminar