jueves, 1 de octubre de 2015

La música de los libros

La vuelta al cole se nos está haciendo un poco cuesta arriba en el Barco de Caronte, pero nosotras podemos con esto y mas así que prometemos volver dentro de poco a la normalidad.

La música al igual que la lectura es algo que forma parte de mi día a día. Algo con lo que disfruto mucho, que me ayuda a relajarme y a desconectar. Uno de mis grupos favoritos es Vetusta Morla que estoy segura que muchos de vosotros conoceréis o sino ¡id corriendo a spotify a escuchar algo de este grupo! Lo cierto, es que a pesar de llevar mucho tiempo escuchándolo nunca me había preguntado porque se llamaban así y la respuesta está en los libros. Los componentes del grupo leyeron la historia de Michael Ende, La historia interminable y se quedaron con la vieja tortuga que habitaba en el Pantano de la Tristeza, la Vetusta Morla.

La inspiración a los músicos no solo llega a través del amor o de los recuerdos, sino también a través de la literatura y hoy me gustaría demostraros como.

Nombres de grupos inspirados en la literatura

Buscar un nombre para el grupo no es tarea fácil, encontrar un nombre que identifique a todos los miembros o con el que todos estén conforme lleva tiempo y hacer sufrir a unas cuantas neuronas.

Mägo de Oz es el ejemplo mas claro.  Al principio la formación madrileña se llamaba Transilvania en honor a una canción de uno de sus ídolos, Iron Maiden.  Finalmente decidieron inspirarse en el cuento infantil de El maravilloso Mago de Oz, de L. Frank Baum. El cambio según explica el propio Txus di Fellatio, fundador de la banda, en su página web: “Elegí este nombre porque, como en la película, la vida es un camino de baldosas amarillas, en las que andamos en compañía de otros buscando nuestros sueños…”.  La boyband española, Auryn se inspiró en el talismán de ‘La historia interminable’ de Michael Ende, para decidir su nombre.

Por otro lado, Moby, compositor de música electrónica Richard Melville Hall tomó su segundo nombre por Herman Melville, quien, según le dijeron sus padres, estaba presente en su linaje familiar. Del libro más importante del escritor, ‘Moby Dick’ tomó su nombre artístico. Dorian es una banda de música de pop electrónico muy conocida, cuyo nombre fue tomado por el protagonista de El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. Un personaje superficial que aspira a mantenerse joven eternamente, un mal muy presente en nuestra sociedad y que Wilde ya supo detectar en su época. Como hombre adelantado a su tiempo, les pareció una buena razón para tomar prestado su nombre.  Enrique Bunbury al igual que Dorian recurre a Oscar Wilde, adoptando como apellido uno de los personajes de  La importancia de llamarse Ernesto.


El dúo una vez formado por Mai Meneses y Kim Fanlo eligió como nombre Nena Daconte, uno de los personajes del cuento El rastro de tu sangre en la nieve, del gran Gabriel García Márquez, incluído en su obra Doce cuentos peregrinos.


Otros grupos no toman como referencia el nombre de los personajes, sino que toman como nombre el propio título de la obra. Platero y tú, grupo liderado por Fito Cabrales en su momento y que tomó como referente la obra de Juan Ramón Jiménez , Platero y Yo. Hay dos versiones sobre el bautizo del grupo: que les hizo gracia aunque nadie había leído el libro; que fue el último libro que se había leído Fito el día que eligieron el nombre. The Doors, e
l mítico grupo de Jim Morrison tomó su nombre del ensayo’The doors of perception” (‘Las puertas de la percepción’) de Aldous Huxley, quien a su vez, se había inspirado en una cita del poeta William Blake “Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito”

Y por último, Joy División que proviene de la novela “La casa de las muñecas” del escritor judio Yehiel Feiner, alli describia las Joy divisions”, grupos de mujeres judías usadas como esclavas sexuales por los nazis. Duncan Dhu, hace referencia a un personaje de ‘Secuestrado’, una novela de 1886 de Robert Louis Stevenson.

Canciones inspiradas en libros

Los cantantes o grupos de música no solo recurren a los libros para dar nombre a la agrupación. A veces un libro les inspira para componer una canción, ¿falta de ideas o amor a un libro? Juzgad vosotros mismos.

Los Ramones y Stephen King, ¿imposible que se unan dos genios en su propios ámbitos o realidad? Esta realidad se materializa en la canción Pet Semtary de los Ramones. Esta canción no solo está basada en la novela de Stephen King con del mismo nombre, sino que fue escrita para la versión cinematográfica de la misma. En esta canción, los Ramones mencionan a Victor, uno de los personajes de la novela quien es de suma importancia para el protagonista Louis Creed, ya que es el detonante de las experiencias del protagonista en el libro.

Una canción que seguro que todos estamos hartos de escuchar es “Sympathy for the Devil” de The Rolling Stones. Esta gran canción está inspirada en un libro dado que Marianne Faithful le regaló a Mick Jagger el libro El maestro y Margarita de Mikhail Bulgakov, novela que relata la historia del Diablo viajando a la Moscú de los años 30. En la novela, Satán es uno de los ejes principales y podemos ver diferentes etapas de su historia, creando un vínculo complejo entre el Jerusalén de Poncio Pilatos y Moscú de principios del siglo XX, incluso en algún punto de la novela, Satán disfrazado de mago, cuenta que “estuvo ahí” cuando cuenta se encontraron Jesús y Pilatos. Jagger buscó reflejar en su canción la relación entre ambas ciudades y tiempos y elevó a The Satanic Majesties.Led Zeppelín se suma a esta lista con “Ramble On”. Aunque no solo tiene una, sino varias canciones que hacen referencia a la obra de Tolkien, pero esta canción es la que tiene mas referencias directas a esa obra. Aquí un poquito de la letra: “Twas in the darkest depths of Mordor i met a girl so fair. But Gollum, and the evil one crept up and slipped away with her.

Al parecer David Bowie era fan de la obra de George Orwell. Tanto “1984” como otras canciones del Diamonds Dogs, como “Big Brother” y “We are The Dead” están inspiradas en los libros del autor. Al parece Bowie había planeado hacer un musical de la novela 1984, pero la viuda del autor se opuso rotundamente, por lo que el plan se vino abajo y Bowie decidió utilizar algunas cosas del material que ya tenía escrito para su disco.

Una artista que ha irrumpido en el panorama musical en los últimos años, Lana del Rey también se inspira en una obra literaria de Vladimit Nabokow. El famoso libro “Lolita” se ve reflejado en la canción “Off to the races” de la cantante, “'light of my life, fire of my loins, be a good baby do what I want'. Palabras robadas de Humbert Humbert, el alter ego obsesionado que nos cuenta la historia de Lolita.


Bruce Sprinsgteen, Metallica entre otros emblemáticos grupos o cantantes se suman a esta lista pero os lo dejo para otro día. No quiero meter presión en vuestro cerebro, asi que os dejo un tiempo para que asumáis la información pero volveré.



3 comentarios :

  1. Intedezante. Yo quiero segunda parte. Pero con más bobibands y Brownie.

    ResponderEliminar
  2. Hola, interesante post , un saludo y nos leemos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pues seguro que dentro de poco haremos una segunda parte!

      Muchas gracias por pasarte por el blog :)

      Eliminar