lunes, 12 de octubre de 2015

Reseña #27: El corazón hace pulp pulp, varios autores

Podemos medir el tiempo que ha transcurrido desde nuestras acciones según el grado de bochorno que nos producen. Según este razonamiento, si la entrada que le dediqué al pulpo de Bukowski me sigue provocando sofocos significa que aún no ha pasado el periodo de rigor para exhibirla sin abanicarme. Para redimir mis errores voy a volver a intentarlo con el pulp, aunque esta vez la crítica no se centrará en una sola novela ni en un único escritor. El corazón hace pulp pulp es un mix de historias breves con el que los majos de la editorial Pulpture quisieron estimular nuestro ritmo cardíaco.

Dados como somos a confundir el contenido con el continente, solemos hablar (quien lo hace) del pulp como una entidad propia, atribuyéndole erróneamente la categoría de género literario. Antes de comenzar la reseña conviene aclarar este malentendido: el término fue acuñado, a comienzos del siglo XX, para hacer referencia a las revistas (y no a las historias) elaboradas con papel malucho extraído un tipo de pulpa de madera.

A la vista de las llamativas portadas de estos magazines solemos relacionar su contenido con lo erótico, lo macabro y los tentáculos viscosos. Pero a pesar de que estos componentes son denominador común en muchas obras, su contenido es muy diverso. Son temáticas recurrentes el western, el romance y las aventuras, así como otros géneros renombrados de forma rocambolesca como el noir o hard boiled (pulpitantes análogos de la novela negra) o el spicy & saucy (una ficción picantona y pícarona).

En el siglo XXI el pulp, como otras tantas cosas que nuestros padres vieron ponerse de moda, se pasó al lado gafapasta. Pero no debemos olvidar que algunos conocidos personajes que rozan lo mainstream surgieron de estas revistas. Un buen ejemplo es Batman, quien dejó claro que las mutaciones genéticas no hacen al superhombre; el intelecto, unos buenos abdominales y una damisela en apuros con poca ropa es todo lo que se necesita en el pulp para combatir el mal.

Mención especial merece la weird fiction (ficción extraña) que contó con representantes como H. P. Lovecraft y Robert E. Howard. Dentro de este género encontramos como variantes el weird menace (amenaza extraña) y el sword and sorcery (espada y brujería). La primera de ellas es una combinación de misterio y spicy & saucy, que resulta en imaginativas torturas cargadas de erotismo y violaciones interespecie. En la espada y brujería, por otro lado, se representan historias épicas protagonizadas por musculosos héroes del tipo Conan.

12 relatos de amor, pasión y desenfreno al más puro estilo pulp. ¿Ardor? Lo tenemos. ¿Desesperado enamoramiento? Lo tenemos. ¿Highlanders? También los tenemos. ¿Pistolas? ¿Criaturas feéricas? ¿Cthulhu? ¿Todos con faldas escocesas? ¡Por supuesto que los tenemos! Relatos de amor en clave de pulp… aquí te puedes encontrar cualquier cosa, ¡pero siempre con mucho amor! Ya solo por la extraña mezcla merece la pena.

Ya he comentado varias veces que la temática amorosa no es santo de mi devoción, pero no os creáis que con este libro me he convertido al empalagosismo. En sus páginas hay amor y besitos, pero también tentáculos y naves espaciales. Esta recopilación de historias hace un recorrido rápido por todos los géneros del pulp, sirviendo de introducción a los menos familiarizados con este tipo de publicaciones y como repaso a los eruditos en el tema.

La segunda foto la he tomado prestada del blog de Cris Miguel editora de Pulpture, escritora de uno de los relatos de esta antología y chica bien maja con manicura de sobresaliente.

Demasiada coincidencia, para bien o para mal, habría sido que las 12 historias me hubiesen gustado por igual. Lo cierto es que a todas les he encontrado un puntillo, pero muchas me han dejado a medias. Quizás sea culpa de lo escueto de la trama, porque con unas 20 páginas por narración, o la acción se precipita o queda a medias.

Te sigo esperando de Jorge del Río ha sido el relato que más ha hecho pulpitar mi corazón. Cuatro jóvenes americanos, muy rubios, muy guapos y muy divertidos, se embarcan en una travesía por el Amazonas que les conducirá a una inquietante cita a ciegas. El autor ha administrado bien las páginas y con un lenguaje muy cuidado reproduce en nuestras mentes lo que bien podría haber sido una película de serie B.

Se le parece, pero esta tiene el cabello más claro, del color de la hierba pajiza. Decepcionado, le destroza la cabeza entre sus garras y vuelve a sumergirse llevando a su presa consigo. No es ella, pero tiene hambre.

Los zombies, a su manera, también tienen cabida en esta antología. En Reaccionados, Alicia Alcaza recrea achuchones post apocalípticos plagado de pustulosos seres al estilo de Zombie planet. Las conspiraciones entre humanos y los leñazos a los reaccionados se equilibran bastante bien, dando lugar a una historia muy completa en poco espacio.

Los romances máquina humano, y viceversa, conforman un tema bastante recurrente no solo en el pulp, sino en la ciencia ficción en general. JR Plana aborda esta materia en Un amor tan humano a través LiveIt una realidad virtual de ligue. La idea es muy buena y la prosa divertida, pero quizás con un enfoque más sobrio se habría aprovechado mejor.

Enganchados para seguir enamorados de Eleazar Herrera nos descubre un día en la vida del matrimonio que descubrió Enganchados una bebida que promete avivar el amor. El relato es entretenido pero no me ha quedado claro a dónde quería llegar la autora, aunque puede que me haya perdido en alguna línea del final distraída por la presencia de los enormes arañones.

Teen Angel de Julio M. Freixa es otra americanada, donde Freddie Goldberg un pringadillo de instituto consigue que el amor de su vida, la guapísima y perfecta Lana Lee, se fije en él. La historia tiene un trágico final que para desgracia del protagonista se repite unas cuantas veces. Paradógicamente, la mala suerte de Goldberg es el punto fuerte del relato.

Las historias siguientes las voy a meter en el mismo saco porque son lecturas de las que no tengo mucho que comentar. Algunas me han gustado un poco más y otras un poco menos pero, aunque me han resultado entretenidas, no serán de esas que recuerde después de haber cerrado el libro. Y si os leéis estos párrafos del tirón sin marearos con tanta letra, sabréis que os interesa mucho el  pulp.

Solo tú en mi alcoba de Amarie (T. Fernández) merece reconocimiento por ser el único relato con contenido homosexual de toda la antología, pero la ambientación medieval y la trama en su conjunto me han parecido poco atractivas. Monkey Solutions de Katty Le Fay es una aventura espacial, en la que, huyendo de la monísima empresa que le da título a la crónica, el protagonista acaba en un planeta habitado por hombrecillos azules. Tiene un tono divertido que te levanta hacia arriba las comisuras de los labios, pero el lío amoroso no acaba de hacer mella. Canción de amor para un cazador de Felipe Orce está narrada en segunda persona, lo que la hace curiosa y extraña a la vez. El autor nos pone en la piel de Zago un cazador que persiguiendo al rey Venado cae en la trampa del pueblo de la noche, donde conoce a Verune y su ansias de catar varón humano.

En El opio del corazón de Rubén Fonseca, encontramos a Peter Mallister un jardinero que  antes de poner un pie en la horca confiesa su crimen pasional. Tenía todos los ingredientes para una buena historia de gore, pero se queda a medio gas. En el extremo de lo exagerado está La Elegida de Cris Miguel donde se relatan con todo lujo de vocablos sexuales los encuentros entre Aliena y un señor verde con falda (que es el mismo de la portada). Si preferís light, en Un pedazo de eternidad, Víctor Blanco introduce un amor inocente pero en un contexto también subido de tono (hablamos de pulp, no lo olvidéis). El autor nos cuenta como Garren, un niño de Bajo Arroyo, conoce a una elfa del bosque que a ratos da pena y a otros apetece dejarle un sábana para que se tape. Por último, ewestern del libro es Desolación en Bluestone de Ana Nieto Morillo, donde se narra como Roger, el hijo del sheriff de Bluestone, investiga el misterioso asesinato de los niños del pueblo con ayuda de una encantadora espiritista.

Tras haberme abrochado los cinturones que se extendían por casi todo mi cuerpo me puse el casco y fue entonces cuando leí justo encima de mí: «Relájese nada malo va a ocurrir». Si consideraban que nada malo era estrellarse contra un suelo alienígeno es que no se habían parado a deliberar la idea.

El corazón hace pulp pulp es un libro corto y ameno que debería ser un must para los viajes en transporte público. También es un buen acercamiento para todos aquellos que quieran adentrarse en el universo pulp, pero cuidado con las expectativas. Como ya he dicho es muy difícil hacer una historia redonda en tan pocas páginas. Sin embargo a los autores se les notan las ganas. A pesar de los diferentes estilos en todos los relatos se aprecia un lenguaje cuidado, cercano y con mucho humor que ayuda, aún más, a agilizar la lectura.

Quiero darle gracias a la editorial Pulpture por haber sido tan amable con nosotras y por tener esas ganas tan contagiosas de hacer las cosas bien. El pulp no pega fuerte en nuestro país pero a ver si en unos añitos hacéis que nos de una paliza.