domingo, 18 de octubre de 2015

Reseña #29: La chica del tren, Paula Hawkins

Hoy os vengo a hablar de un libro que a no ser que habitéis en una piña debajo del mar o viváis al margen de la sociedad, estoy segura de que conoceis. Si señoras y señores, yo también he decidido subirme al tren (chistaco).  Normalmente soy un poco reacia a leerme los libros que están en pleno hype, siempre me suelen suponer una gran desilusión. Apedreadme pero aún no me he leído Bajo la misma estrella y de momento no entra en mis planes. Pero en esta ocasión el libro fue un regalo de mi abuela y a una abuela nunca se le dice que no. Así que uniéndome a un estado de histeria colectiva que todo el mundo parece atravesar al leer este libro os diré que este libro merece todos y cada uno de los cumplidos que le regalan.

Cuando hablamos de la chica del tren la mayoría encuentra inevitable relacionarlo con grandes libros como Perdida de Gillian Flynn con el que comparte algunos elementos de la trama pero la propia autora confiesa que su mayor influencia ha sido La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock.

La idea de la novela llevaba gestionándose en la cabeza de Paula Hawkins durante años, “tiene su origen en los viajes que realizaba a diario al centro de Londres. Durante algunas partes del trayecto, mi tren pasaba realmente cerca de los hogares de algunas personas, y siempre me gustaba ser capaz de echar una mirada dentro e imaginar cómo eran sus vidas”. La autora tenía claro dos ideas: la primera de ellas transmitir la sensación de que pasaría si al viajar en tren cada mañana ocurriese algo alarmante. Y segundo, que el personaje principal fuera una mujer que tuviera un problema con la bebida, perdiera la memoria y esto afectara a su sentimiento de culpabilidad y responsabilidad. Partiendo de estas premisas el libro parecía escribirse solo ya que el proceso de escritura duró un año incluyendo la edición.

Sinopsis

En mi opinión el resumen de la contraportada es muy acertado, suficiente para conocer que se trata de un thriller psicológico pero no tanto como para permitir que partas a ciegas en el desarrollo de la historia.
  
Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.


La autora, Paula Hawkins nacida el 26 de agosto de 1972 en Zimbabwe, comenzó su andadura como escritora alrededor del año 2009 publicando novelas del género chick lit bajo el seudónimo de Amy Silver. Este es el primer thriller psicológico que publica y el primer libro que firma con su nombre. Para Paula Hawkins su principal referencia es Agatha Christie quién despertó su interés en este género y también admira a Patricia Highsmith.

A pesar de que La chica del tren es el único libro de la autora en este género, ella misma ha confesado a algún medio de comunicación que está trabajando en su próxima obra y que va a seguir esta línea, ¡no puedo estar mas impaciente!


Reseña

Rachel como todos los días coge el tren hacía Londres, contemplando siempre los mismos paisajes y las mismas personas. El mayor entretenimiento de Rachel y su modo de evadir su difícil realidad es imaginar la perfecta vida de aquellas personas que contempla a través de la ventana del tren.


Como habitante de un pequeño pueblo una parte importante de mi día a día son los transportes, principalmente el bus o el tren. Normalmente el tiempo que me lleva el trayecto lo ocupo en realizar tareas pendientes (se que muchos lo hacéis también, no soy el único desastre), leer, escuchar música o simplemente voy inmersa en mis pensamientos. Pero de entre todas estas cosas, hay una que suelo hacer habitualmente y es intentar imaginarme  como será la vida, o al menos los pequeños detalles de la persona que viaja en el transporte conmigo. Por ello, desde la primera página este libro despertó mi curiosidad al ver que no soy la única que tiene esta pequeña… ¿manía? Afortunadamente, esto es lo único que tengo en común con el personaje de Rachel.
A Paula Hawkins le molan los trenes

No quiero desvelaros mucho del argumento, me gustaría que partierais en esta lectura como yo, mas bien a ciegas. Es un libro para dejarse sorprender, por eso en vez de desvelaros nada sobre su contenido simplemente os voy a contar el sentimiento que despertó en mi este libro o mis sensaciones al leerlo.

Como ya os he dicho, yo he estado enganchada al libro casi desde la primera página, podría decirse que casi me lo leí del tirón. Al comienzo de la novela, no podia soltar el libro por el mero de hecho de que el personaje de Rachel me despertaba curiosidad, es un personaje un poco odioso, te compadeces de ella y te despierta curiosidad, al menos en mi caso, porque nunca había visto un personaje así, con estas peculiaridades. Una vez que avanzas páginas, comienza la trama propiamente dicha y en ese momento solo quieres avanzar páginas, mas y mas para saber que pasa en esa historia con tantas lagunas. La principal pega que le pondría a la historia es la falta de personajes, creo que una historia como esta merecía mas sospechosos, quizás mas historias paralelas. No es tanto descubrir el culpable sino conocer como se desarrollan los hechos de aquel día lo que te mantiene enganchado.  Creo que es el libro perfecto para ser regalado, entretiene, engancha y puede ser del gusto de cualquier lector independientemente del tipo de lecturas que esté acostumbrado a realizar.


El libro que ha pulverizado los records de ventas, ha logrado que Dreamworks se interesará en adquirir los derechos de la obra para comenzar a rodar la película. La película estará dirigida por Tate Taylor (director de Criadas y señoras) y protagonizada por Emily Blunt. Junto a ella encabezan el reparto Halley Bennet y Rebecca Ferguson. Se calcula que la película llegará a la pantalla en septiembre del año 2016.


12 comentarios :

  1. ¡Hola!
    He querido leer esta reseña porque a mí me pasa lo mismo que a ti, no suelo leer libros que están de moda porque, al final, llevo una gran decepción (no siempre, pero sí casi). Aún así, este libro me llama muchísimo y tras leer tu reseña me he quedado con unas ganas de salir ahora mismo y comprarlo que no me aguanto.
    ¡Muchas gracias por esta reseña tan intrigante!
    Besos,
    Lurei Book

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema es que me suelo crear muchas expectativas y al final me llevo un chasco. Pero con este libro no me paso igual porque aunque había escuchado hablar de el no sabía muy bien de que trataba e intenté no profundizar demasiado en ello (vamos que no me lei ninguna reseña).
      Me alegro que te animes a leerlo, ya me contarás que te parece :)

      Muchas gracias por pasarte, ¡nos leemos!

      Eliminar
  2. Mira lo he tenido dos veces en mis manos y he dudado y no lo he comprado, pero me arrepiento un monton, pero sin duda lo comprare y lo leere, besitos y nos leemos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que lo compres, seguro que no te decepciona. Si te lo lees ya me contarás :)

      Muchas gracias por pasarte, ¡nos leemos!

      Eliminar
  3. Buuuenas.

    ¿Sabes que te he nominado al premio Best Blog? Te dejo el enlace para que puedas ver de qué se trata ^^

    http://puertahaciaelmundo.blogspot.com.es/2015/10/nominada-al-premio-best-blog-1-y-2.html

    Beesos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas graciaaas! Mi compañera y yo le vamos a echar un ojo al enlace para ver de que se trata. Siempre nos hace ilusión que os acordéis de nosotras para estas cosas. Sacaremos un hueco para hacerlo.

      Un beso muy fuerte

      Eliminar
  4. Yo voy comenzando con el género thriller y la novela negra y este libro me gustó mucho, para poder comenzar con el género es recomendable este, pero en fin, hay mucha gente que no le gustó, pero hay que entender que es un poco más "juvenil" por decirlo, por que es muy "light" y en este tipo de historias los personajes son muy apáticos, pero en fin, yo si lo disfruté y terminé de leerlo muy rápido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que como intenté ir un poco a ciegas con el libro no me leí demasiadas críticas. Pero se que hay a bastante gente que no le ha gustado y no les quito la razón, puede que sea un poco "light" pero aún asi no hay que desmerecer el libro. Una cosa que valoro mucho en un libro es que sea capaz de crearme tal intriga que me sea imposible soltarlo y en este caso lo ha conseguido.

      Muchas gracias por pasarte y dejarme conocer tu opinión sobre el libro. ¡ Nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola pues yo estoy un poco indecisa respecto a este libro, y ese es el problema que he leído cosas buenas y malas y ante esto que hacer? pues imagino que lo dare una oportunidad, besos. Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Hola pues yo estoy un poco indecisa respecto a este libro, y ese es el problema que he leído cosas buenas y malas y ante esto que hacer? pues imagino que lo dare una oportunidad, besos. Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Estoy en un dilema, pues hay opiniones mixtas, pero también hay una gigante campaña de publicidad con este libro que de repente me hace dudar. Aún así, lo tengo en mi lista, y espero leerlo pronto y que me guste como a ti. ¡Gracias por la reseña! :)

    Ya sigo tu blog, espero que podamos ser seguidores y también te puedas pasar por el mío :) Incluso tengo un sorteo abierto en este momento, si gustas participar. Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hay una gigante campaña de publicidad y que muchos bloggers han publicado reseñas sobre el libro, yo he intentado ir a ciegas con este libro sin saber que me iba a encontrar. Quizá la historia en sí no sea una gran historia pero para mi merece mucho la pena porque ha conseguido algo que valoro mucho al leer un libro, que es engancharme.

      Ya te sigo, he echado un vistazo a tu blog y me ha gustado mucho el diseño. Ya nos leemos y gracias por pasarte .)

      Eliminar