domingo, 29 de noviembre de 2015

Libro Vs Película: Marte

¿Sabes que una persona mide un total de 5 ó 10 centímetros más cuando viaja en el espacio? ¿Sabías que el Teide sirvió como escenario de prueba del sistema de cámaras y de navegación de Bridget por su parecido con la superficie de Marte? ¿Sabes que es imposible conocer que está sucediendo en este mismo instante en el resto del universo? Aprovecha el momento, quizá ahora mismo el Sol explote y nosotros sin enterarnos hasta 8 minutos y 30 segundos después.

Este es el tipo de cosas que conoce toda friki del Universo que se precie. Me fascina la inmensidad del Universo, la belleza de una aurora boreal y las cosas que no conocemos y ni siquiera nos imaginamos. Por ello, me llamó la atención el libro y la película de Marte. Aunque no sea real, aunque se trate de una ficción y yo no sea científica, creo que se acerca bastante a la realidad. Quizá en un futuro el hombre pise Marte pero esperemos que no ocurra como en la obra de Andy Weir y ningún astronauta  tenga que usar este libro como manual de supervivencia.

Sinopsis

Aqui está el resumen de la contraportada:

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA


Andy Weir, hijo de físico e ingeniero,a los quince años fue contratado por un laboratorio nacional, donde desde entonces ha desarrollado una amplia labor como programador informático e ingeniero de software. Su principal motivo de fascinación es la ciencia y en concreto los temas relacionados con la física relativista, la mecánica orbital y la historia de los vuelos espaciales tripulados.En esta novela hay mucho de La isla misteriosa de Verne y también del Robinson Crusoe creado por Defoe, pero en un pasaje inhóspito como es el planeta Marte.


Libro

Desde que he escuchado hablar de este libro tenía muchas ganas de leerlo pero lo cierto es que no encontraba el momento. Además muchas de las reseñas que me había leido tenían muy buenas palabras hacía el libro, esto sumado a que me considero una friki espacial hizo que me creara expectativas muy altas.Siempre evito crearme expectativas, me parece el mayor error del lector porque cuando partes con una idea o una opinión de algo que no conoces, no lo disfrutas de la misma manera. Dicho esto, pongámonos manos a la obra que a veces me enrollo como las persianas.

mars_panorama
Marte no parece demasiado amigable, ¿verdad?

Me parece un argumento especial, novedoso y diferente. Comenzar el libro se me hizo difícil porque los primeros capítulos no avanzan nada en la historia y se centran en calcular cuantos kilos de caca y de patatas necesita para sobrevivir tropecientos mil soles. Estos datos son cambiados cada 2x3, que esta muy bien que nos cuente como se las ingenia para sobrevivir, pero parece que el autor se quedo estancado en ello unas cuantas hojas. La historia avanzada de una manera lenta, centrándose mucho en el aspecto de la supervivencia lo que hace que muchos de los personajes queden deshumanizados porque no llega a perfilarlos lo suficiente. Otro aspecto negativo de la novela es que llegado a cierto punto la historia se vuelve repetitiva. Entiendo que sobrevivir en un planeta donde eres el único humano y que no tiene las mismas condiciones que la Tierra es difícil pero las continuas pérdidas de comunicación con la Tierra, problemas con los transportes, con la comida... se vuelve repetitivo. Avanzas dos páginas y te preguntas ¿y ahora que? ¿otra vez? ¿no va a llegar nunca? Creo que lo que habría cambiado del libro es reducir este aspecto y profundizar en los personajes o quizá no habría sido adecuado porque el libro habría perdido su esencia

Por otro lado entre los aspectos positivos, destacaría la originalidad de la idea y que nos acerca a una realidad. Creo que es bastante fiel a lo que podría ocurrir, quizá no al 100% pero se le acerca. Me gusta que el libro adopte diferentes perspectivas, la de Watney, la de sus compañeros de misión y por supuesto la del equipo de la NASA que controla la misión desde la Tierra. No faltan las notas de humor en el libro, que me han hecho reír bastante, y las referencias a la música y series de televisión de los 80.


Película

Una película sobre un astronauta que se pierde en una misión a Marte. Un naufrago espacial, dado por muerto que sobrevive y se las ingenia para salir adelante.

Watney, mas solo que la una
Vamos a hablar de la película dejando de un lado el libro. El argumento sugiere que la película se incline hacia el drama, creo que habría sido la opción mas fácil y evidente. Un astronauta abandonado, en un mundo hostil y sin esperanza de sobrevivir. En cambio la película toma una dirección muy diferente hacía el humor y como manera de acercar el espectador a la vida de los astronautas y a este planeta. La aventura funciona con mucho humor, no es de ese humor que te hace reír a carcajadas pero que te ayuda a pasar un buen rato. Para mi es algo destacable dado que el humor nace de Watney, el personaje que interpreta Matt Damon, a pesar de que la mayor parte de la película se la pasa hablando consigo mismo o a una pantalla de ordenador para grabar su experiencia.

La banda sonora está formada por música de los 80, la cual no pega con la historia ni con los momentos en los que suena. La música queda integrada en la película no porque sea apropiada al momento sino porque es la música que escucha la comandante de la misión, fanática de los 80. Aún así, a mi me ha gustado, me parece que le da un toque especial.No es una gran película, no tiene un argumento brillante pero te hace pasar un buen rato. En mi caso, lo que mas me ha gustado es que se trata de una película muy realista. Ir a Marte es algo que podría suceder en un futuro no muy lejano y el aspecto de Marte esta muy conseguido. Plasma todo lo que hemos podido ver desde la Tierra a través de las fotos de los robots y sondas.

En definitiva, una buena película con humor para pasar el rato, donde cobra protagonismo el propio planeta y el espacio frente a otros personajes como el resto de tripulantes de la misión.



Recomiendo tanto el libro como la película pero en este caso y sin que sirva de precedente, elijo la película. ¿La razón? Creo que funciona mejor de esta manera, el impacto visual, lo real que parece todo. Todos los aspectos que he criticado del libro desaparecen en la película evitando que se convierta en algo demasiado técnico y denso.

6 comentarios :

  1. He pasado muy de puntillas por esta reseña porque, ni he leído el libro ni he visto la película y quiero hacer ambas cosas!!!!
    Eso sí, he de decir que he amado el inicio de esta reseña y que he tenido que leérselo a mi hermana... A ver si así, cuando discutamos, se lo piensa un poco más... por eso de que el sol explote y demás :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!

      Me alegro que te haya gustado el inicio de la reseña y sobre todo que te sirva para la relación con tu hermana jajajaja. Quizá yo también debería emplearlo con mi hermano ;)

      Creo que has hecho bien pasando por alto la reseña porque a mi el libro me decepcionó un pelín porque tenía las expectativas muy altas despues de haber leído otras reseñas. Aún así yo te recomiendo leerlo y ver la peli pero evitando leer sobre ello antes, para que puedas partir en la lectura un poco a ciegas.

      Muchas gracias por pasarte, ¡nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! No he visto la película ni he leído el libro xD pero de momento tampoco me llaman lo suficiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llaman lo suficiente entonces te recomiendo que veas la película, es muy entretenida y quizá te entren ganas de leer el libro después.

      Un besoo

      Eliminar
  3. No me gustan mucho las historias sobre el espacio pero es tan famosa y la pintas tan bien que quizás vea la película, algún día y acompañada xD Un besito y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj yo me leí el libro por esa razón. Es que como es tan famoso y todo el mundo hablaba de el pues quería saber de que iba la cosa. La película es muy entretenida, espero que te guste :)

      Un saludo

      Eliminar