lunes, 23 de noviembre de 2015

Reseña #32: Orlando vengador, Rubén Fonseca

 ¡Bienvenidos un día mas grumetes! Se que me echabais de menos por la red pero ya estoy aquí. Últimamente os estamos bombardeando con las historias de la editorial Pulpture porque nos caen majos y nos gusta la gente que tiene ganas de hacer cosas bonitas, diferentes y que las hacen con cariño e ilusión. 

Os vengo a reseñar Orlando vengador de Rubén Fonseca que será el último libro que os traigamos publicado por esta editorial... al menos de momento.

Sinopsis

En una ciudad donde los caballos mecánicos tiran de pomposos carruajes, las motos no llegan a tocar el asfalto y las guerras de bandas se disputan las oscuras calles, surge Orlando, el vengador enmascarado. Un misterioso héroe, demasiado cercano a Lady Violet, que prefiere pelear a capa y espada que con potentes armas eléctricas.Pero ¿quién se oculta tras la máscara de Orlando? Eso se pregunta tanto la banda del temible William O’Shea como el inspector Wallace. Parece que todo confluye en un punto: la mansión de Lady Conrad. ¿Se habrá traído Lady Violet un asesino, un protector, de sus viajes por Italia y España? ¿Acaso es su amante?Una cosa está clara, Orlando solo responde a su propio código moral. No duda en desafiar a la policía y a las mafias por la justicia. Los obreros se revuelven contra su yugo, una nueva y poderosa banda con extrañas armas se organiza en secreto… la nobleza está más amenazada que nunca.¿Conseguirá Orlando imponer la paz y la justicia en la ciudad? ¿Conseguirá proteger a Lady Violet?
portada_orlando

Sobre el autor, nacido en 1990, adicto desde niño a todo tipo de historias y no ha crecido mucho desde entonces (al menos eso nos cuentan desde la página de la editorial).

Estudió Historia en la Universidad Complutense de Madrid y continuó su formación con Literatura General y Comparada para tener la casa llena de libros. Ha colaborado con revistas como Ánima Barda, Argonautas e Inari. De momento esta es su única obra o al menos eso tengo entendido.





Reseña

Orlando es un misterioso enmascarado, un héroe anclado en el pasado que se enfrenta a cualquier enemigo de la noble (de título, aunque un poquito también en espíritu) Lady Violet. Su objetivo es acabar con la vida de aquellos que mataron a Lord Conrad, al que consideraba como su amigo. Para ello combate con sus enemigos cuerpo a cuerpo, a la antigua usanza. Héroe enmascarado del pueblo pero con una identidad desconocida para todos.

Un argumento nada novedoso, un enmascarado que decide tomarse la justicia por su propia mano ocultando su identidad al público. Sin embargo, esto prueba que a veces una idea sencilla pero con detalles que marquen la diferencia, pueden ser sinónimo de una buena historia.

Siendo honestos, no estaba en mi mejor momento como lectora. En ese momento me costaba leer, pasaba una página tras otra sin interés alguno independientemente del libro que estuviera en mis manos. Este libro no lo hizo mas fácil, los nombres y la cantidad de personajes hacían del libro una lectura muy densa y nada clara. Por ello, decidí dejar el libro de lado antes de leerlo porque sino mi reseña no sería demasiado justa.  Lo cierto, es que tras dejar pasar el tiempo que consideré razonable comencé de nuevo la lectura y me pasó exactamente lo mismo. Las primeras páginas son un tanto confusas, mucha acción y poca explicación. La cosa que mas detesto en un libro es tener que leerme las mismas páginas un par de veces, y no porque me hayan gustado sino porque no las he entendido. Tantos nombres, personajes sin presentación, las relaciones entre ellos y datos sobre Lady Violet.  

Zorro + Batman = Orlando
Una buena noticia es que el libro mejora y bastante, consiguió engancharme y sacarme de mi letargo como lectora. Mi primer libro de esto que se conoce como Pulp y no será el último. Orlando es un héroe del pasado pero con matices modernos, a veces me recuerda al Zorro y otras a Batman. ¡Batman! NANANANANA ¡ Batman! Con su batmovil y su Robin (el mayordomo de Orlando). Suena disparatado, mezclar algo tan clásico con estas moderneces pero el resultado es coherente y tiene un cierto aire cinematográfico.

Lady Violet y Orlando, la noche y el día. Dos caras de una misma moneda que no podrían ser mas diferentes. La verdad que creo que en este aspecto el autor lo ha bordado con los personajes. Con el resto de personajes no lo tengo tan claro. Quizá por el ritmo de la historia y las pocas páginas ha sido difícil profundizar en personajes, perfilarlos mejor. Me he quedado intrigada con muchos de ellos pero sobre todo con Violet. Un final que permite una segunda parte, segunda parte que espero impaciente que nos permita conocer mejor estos personajes.

Por último he de decir que el Pulp es un gran desconocido al que hay que darle una oportunidad, nunca sabes que tipo de libro te puede conquistar. Por ello, no os cerréis en banda ante lo desconocido, siempre es bueno dar una oportunidad.

6 comentarios :

  1. Hola, leí tu reseña, pero no creo que sea uno de los libros que me gusta leer jeje
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá a primera vista no es tu tipo de libro, pero nunca se sabe. Si tienes un hueco y le das una oportunidad a lo mejor te sorprende.

      ¡Un saludo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Buenas aquí el autor =D

    Normalmente no suelo responder a reseñas (de hecho solo lo hice con una y no por gusto). Hago esto porque no me gusta influir en el lector. Prefiero dejarle a la aventura, pero te tengo que dar las gracias por darme una segunda oportunidad en la lectura.

    No voy a mentir. En algunas cosas metí la pata porque era mi primerita vez con el formato bolsilibro, que te obliga a tener unas determinadas páginas. Por eso tuve que reducir al máximo y centrarme en la presentación de Orlando y pasa lo que pasa jajaja Pero lo bueno es que se mejora con la práctica y el segundo es más claro, o no ;)

    De nuevo muchas gracias. Me ha encantado tu sinceridad y me ha animado el día.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por invertir un poco de tu tiempo en leer mi humilde visión como lectora. Entiendo que escribir una historia con un número reducido de páginas no es tarea fácil, decir mucho en pocas palabras es algo a lo que normalmente no estamos acostumbrados. Por otro lado, te doy la razón, con la práctica se mejora. Espero que en la segunda parte hayas podido mejorar aquellos aspectos con los que tu mismo no estabas del todo conforme y espero que yo también encuentre lo que he echado en falta en la primera parte.

      De nuevo muchas gracias y suerte en tu recorrido como escritor.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Holaaa!!

    Gracias por enseñarnos este libro, aunque no creo que lo lea, tengo demasiados como para apuntar alguno mas, quizá si algún día cae por mis manos le de una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!!

      ¡El gran problema del lector! Siempre tenemos una lista gigante de libros pendientes jajajajaj. Entiendo que no esté entre tus prioridades pero si algún tienes la oportunidad no la dejes pasar. Siempre esta bien leer algo diferente.

      ¡ Muchas gracias por pasarte! Un saludo :)

      Eliminar