martes, 8 de marzo de 2016

Reseña #40: Enciclopedia del Universo Marvel

Esta es una entrada para los valientes, para aquellos que son vitoreados por los kiosqueros del mundo cada vez que le asestan un golpe mortal a su monedero. Deberían ser considerados héroes, dignos de admiración por su tenacidad quincenal; y es que son muy pocos los que pueden exhibir con orgullo una colección completa por entregas en las vitrinas de su salón.
 
Hace unos pocos meses Planeta DeAgostini, la editorial que perturba los sueños de los caza fascículos castellanos, lanzó la Enciclopedia del Universo Marvel. Una más de esas para empezar y no acabar.

La Enciclopedia consta, de 74 entregas (50 números arriba o abajo), cada una de las cuales, aborda en 72 páginas la vida y milagros de los héroes más carismáticos de Marvel. Spiderman, Los Vengandores, Iron Man, Thor, Capitán América, Hulk, Daredevil, Lobezno, X-men, Dimensión Cósmica, Marvel Knights, S.H.I.E.L.D, Guardianes de la galaxia y Los 4 fantásticos son los especímenes escogidos para destripar y analizar en profundidad (desde detalles  como su color de ojos hasta la ubicación de su residencia de vacaciones). La editorial comenta, un poco por lo bajini, que “en los casos de personajes con más de 72 fichas habrá más de 1 libro”. Bueno, ¿y cuáles son estos personajes? Asombrosamente todos, así que si queríais bajar al kiosco tan sólo a por el número de vuestro héroe favorito, os vais a quedar un poco a medias (o a la cuarta parte en el mejor de los casos).

La primera entrega, que es la dedicada a Spiderman (curiosamente el superhéroe con mayor número de tomos a su nombre), se adquiere por el módico precio de 2,99 euros. Este importe se incrementa en los fascículos sucesivos hasta alcanzar los 8,99 euros de la mayoría. Haciendo cuentas la colección completa sale por la friolera de 665 euros, pero oye, que si te suscribes te regalan un montón artilugios de utilidad dudosa, como placas de metal, una camiseta XXXLLL, un calendario y figuritas varias.

Hechas las pertinentes presentaciones, en esta entrada os voy a hacer un breve recorrido guiado e ilustrado por las páginas del tomo que abre la colección, ¿os animáis a saber algo más del hombre araña?
Spider-man wallpaper


Todos los coleccionables están divididos en siete secciones: héroes, villanos, localizaciones, tecnología, evolución, línea temporal e historia clásica. La estética es bonita, tapas duras y páginas brillantes, con buenas  ilustraciones que acompañan y ayuda a entender el texto. Otro punto fuerte es ese olorcito tan rico a comic nuevo con el que los señores de Planeta quieren engancharnos. ¿Lo malo? Ese lomo destinado a existir junto a sus hermanos como un todo, para crear una maravillosa foto de la familia Marvel o, en su defecto, para recordarnos que siempre tendremos una colección inacabada en la estantería

La Enciclopedia, entendida como tal, cumple bien su cometido. Contiene gran cantidad de información que les servirá a los eruditos del Universo Marvel para hacer inventario de conocimientos y a los iniciados para adentrarse más en el tema. Aunque es posible que los más inexpertos se acaben perdiendo un poco entre las abundantes referencias a los comics clásicos.

En un breve hojeo inicial, se descubren datos tan fascinantes como el envidiable tipo que luce Peter Parker (1,77 m; 76 Kg). Y tras estudiar en profundidad el fondo de armario del hombre araña y descubrir sus ropajes más especiales (y espaciales, como su traje negro 100 % parásito alienígena), se repasa el fundamento físico de las habilidades de Spidey. ¿Cómo entender si no es echando mano de las atracciones interátomicas que nuestro héroe sea un trepamuros tan cualificado?. Algunos datos se leen por encima mientras que otros son minuciosos; ¿sabíais que la fuerza extensible que puede soportar el fluido arácnido es de unos 54 Kg por cada 2,54 cm?

Tras haber sido introducido el protagonista del tomo y sus cualidades más destacables, comienza el desfile de personajes y villanos. Se nos resumirá brevemente la historia (con referencias a los comics en muchos casos) y características de cada uno de ellos, incluyendo, algunas veces, mención a los dibujantes que les dieron vida. Poco a poco iremos hilando las andanzas de Peter Parker (ese rompecorazones que llegó a enamorar hasta a la prima de Gwen Stacy), al mismo tiempo que descubrimos la razón de ser de los personajes secundarios, desde buenos no tan buenos como Jameson hasta el desfile casi interminable de villanos encabezado por el archinocido Duende Verde, Lagarto o el Hombre de Arena (todos con sus respectivos alter ego).


El fascículo concluye con un repaso por el vecindario de Forest Hills y una línea temporal que resume lo más relevante de las historietas publicadas entre 1962 y 1971 (la primera aparición de Spiderman fue en el número #15 de Amaing Fantasy publicado en el 62). El cierre definitivo lo da un pequeño índice para que podamos encontrar, no muy rápidamente, algún apunte en concreto.

La Enclicopedia del Universo Marvel está bien, pero simplemente eso. La colección además de infinita es bastante cara y si sólo queremos obtener información puntual de algún héroe de Marvel, la Wikipedia puede hacernos el apaño. Sólo se la recomiendo a los muy valientes aventureros de los coleccionables y a aquellos que tengan un mono muy grande de Marvel.


1 comentario :

  1. Donde la puedo conseguir? En pesos mexicanos cuanto es su costo total?

    ResponderEliminar