martes, 18 de agosto de 2015

Libro VS película: Chocolat

Quizá muchos de vosotros conozcáis “Chocolat” pero seguro que lo conoceis a través de la película y no del libro. Por ello, cuando acabe de leerme la novela me pareció lógico hacer un libro versus película.

Antes que nada me gustaría hacer una breve reflexión o aclaración, no se exactamente como llamarlo. El nombre de la sección es Libro versus Película, lo que quiere decir una especie de competición o lucha en la que hay un ganador. Pues bien, mi intención no es esa porque es imposible que puedan competir entre sí dado que es imposible que 400 páginas de libro se puedan ver reflejadas en 120 minutos de película. Mi intención es simplemente compararlos y deciros mi opinión sobre si me ha gustado o no. Por otro lado, quiero decir que no me parece que haya nada de malo en que no exista demasiado parecido entre uno y otro, son medios y modos diferentes de contar la historia. La finalidad de una película o de un  libro es hacernos disfrutar, ya sea a través de nuestra imaginación o a través de una banda sonora o ambientación que nos permita sentirnos dentro de la pantalla. 

Sinopsis

Os dejo la sinopsis que recoge el libro en la contraportada, me parece lo más lógico dado que es una historia que va desde el libro a la pantalla.

El chocolate es algo más que un placer para los sentidos. Saboreándolo las penas se hacen más llevaderas, los secretos menos íntimos, los sueños más reales. Por eso para el cura Francis Reynaud, la llegada a Lansquenet-sur-Tannes de Vianne Rocher, una singular mujer que decide montar una chocolatería, no puede ser sino el primer paso para caer en la tentación y en el pecado. Y frente a él, la joven Vianne solo puede apelar a la alegría de vivir de las gentes de Lansquenet...

El libro tiene una segunda y tercera parte que se titulan "El perfume secreto del melocotón" y "Zapatos de caramelo". Aunque se trata de una trilogía, Chocolat podría ser un libro autoconclusivo.



Libro

Chocolat comienza narrando la llegada de Vianne Rocher y su hija Anouk a un pequeño pueblo de Francia llamado Lansquenet-sur-Tannes. Se trata de un pueblo muy pequeño y tranquilo donde todos sus cuidadanos forman una comunidad que se encuentra unida bajo la figura del cura Reynaud.

Vianne decide instalarse en el pueblo junto con su hija y comenzar su negocio, una chocolatería. Comenzar un negocio de una chocolatería parece un gesto inocente, el comienzo de un negocio como otro cualquiera pero esto no es percibido así por el cura Reynaud. Este personaje se considera superior a todos sus feligreses, con la obligación de guiarles en su camino para evitar que abandonen el rebaño. Considera que su deber de conservar el espíritu de comunidad y los valores tradicionales puede verse alterado por el chocolate, un placer físico que corrompe al ser humano dejándolo a manos del demonio. Para evitar que esto suceda advierte a los ciudadanos en las misas sobre este peligro creando un ambiente de hostilidad hacía la encantadora y dulce Vianne. Poco a poco Vianne se irá ganando a los cuidadanos del pueblo, preocupándose por ellos y guiándoles para que se muestren como son realmente y no vivan cohibidos por la aceptación social. Una mujer maltratada por su marido y no puede abandonarlo porque el divorcio no es algo bien visto, una anciana que se niega a pasar sus últimos días en una residencia de ancianos, un hombre que no solo ve en su perro a una mascota sino que se trata de su mas sincero amigo… entre otros personajes.

Me gustaría seguir contando mas pero seguro que me vendría arriba y os acabaría contando el libro entero jajaja. El libro está dividido en diferentes capítulos y algunos de ellos son contados desde el punto de vista de Vianne y otros desde el punto de vista del cura Reynaud. Ambos presentan una visión muy diferente, no podría ser de otra manera, pero tienen algo en común que son sus miedos. Ambos tienen un pasado que les persigue, Vianne relacionado con su madre y Reynaud un pasado bastante oscuro que quizá nos ayuda a entender porque actúa de esa manera.

La pluma de la autora me fascinó completamente. Me gustó mucho su manera de describir lugares, olores, objetos y ¡ el chocolate! La novela desborda magia, puede ser lo que hace de “Chocolat” una obra especial, que te envuelve desde la primera hasta la última página ya que posee un encanto del que otros libros carecen.

En cuanto a los personajes, me encanta Vianne, es taaaaan peculiar. Una mujer llena de dulzura, bondad pero a la vez fuerte, decidida y valiente. En el libro se la dibuja como una especie de bruja, capaz de leer a las personas. A mi me gusta pensar que es un don especial, empatía y facilidad para interpretar la mirada y los gestos de los demás. Es especial porque es capaz de percibirlo todo y de ayudar sin que ellos sean conscientes del empujón que están recibiendo. Además, su manera de captar clientes para la chocolatería es un tanto peculiar.

Todos y cada uno de los personajes son increíbles pero como no quiero extenderme demasiado solo voy a mencionar a Roux y a Armande. Me encanta el aire de misterio de Roux pero he echado en falta que su personaje tuviera mas protagonismo en el libro. Armande es increíble, es muy peculiar, una anciana pero llena de vida y que tiene en común con Vianne mas de lo que parece.

Este es uno de esos libros que esperas que todos tus amigos se hayan leído para poder comentarlo, y que esperas que hayan disfrutado una mínima parte de lo que tu lo has hecho. Os recomiendo que lo leaís, quizá no vaya directo a vuestros favoritos (en mi caso si y pienso releerlo mas de una vez) pero estoy segura de que no os decepcionará y os va a gustar.
¡ Si lo habeís leido contadme que os ha parecido!

Película

La historia esta narrada como si de un cuento de hadas se tratase pero sin dotarlo de ese sabor empalagoso, digamos que se trata de una comedia dramática. Transmite ternura, risa, alegría, amor y en determinados momentos tristeza por la historia de alguno de los personajes pero su final sin duda es muy dulce y te deja un buen sabor de boca.

Vianne se presenta como la persona capaz de iluminar la vida de las personas de este pequeño y tradicional pueblo inmerso la rutina y bajo la influencia de la autoridad. En este caso la autoridad es representada por Reynaud que a pesar de que conserva el nombre del personaje del libro, en la película se trata de un conde y no de un cura.

La película al igual que el libro tienen un trasfondo que está muy bien explicado por el propio director de la película, Hallström  "Para mí, Chocolat es una fábula muy divertida acerca de la tentación y la importancia de no privarse uno mismo de las cosas buenas de la vida"  "Trata del constante conflicto en la vida entre tradición y cambio. Y en su más profunda esencia, nos habla de la intolerancia y de las consecuencias de no permitir a otras personas vivir sus propias existencias y creencias." Mi conclusión también va por esta línea, hacer caso omiso a nuestros temores y dar el valor que se merece a la personalidad de cada uno, sin el temor a lo que pueda opinar el resto.

No en vano la película obtuvo cinco nominaciones a los Oscar en las categorías de mejor película, mejor actriz principal, mejor actriz de reparto, mejor guión y mejor música. Juliette Binoche no puede estar mejor en su papel de Vianne, de hecho he leído que paso un tiempo trabajando en una chocolatería para entender mejor a su personaje supongo. Ambientado en un pequeño y pintoresco pueblo, su música melancólica que raya lo folclórico completa y hace aún mejor la película.



No desprende tanta magia como el libro, pero es que es imposible. ¿Mi consejo? Sentaos a ver la película con un buen chocolate caliente o una buena tableta de chocolate o si sois igual de glotones que yo sufriréis, un poquito. 

4 comentarios :

  1. Ha sido el primer post que he visto en tu blog y me ha encantado.
    Sólo he visto la película y me gustó mucho. Es más es una de mis preferidas. Así que acabo de descubrir que es una adaptación de un libro. En cuánto pueda quiero leerme el libro.
    En serio, muy buen post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Muchas gracias! Da gusto entrar en el blog y encontrarte comentarios asi :)
      A mi la película me gusta mucho pero la manera en la que esta narrado el libro me fascino totalmente. Si te lees el libro me encantaría que me contases que te parece.

      ¡Un saludo! !Ya nos leemos¡

      Eliminar
  2. ¡Hola! esta película me gusta mucho y tengo pendiente leerme el libro, me da la impresión de que me gustará.
    Vengo de la iniciativa Granitos de arena, ya te sigo ^^
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Holaaa! Estoy segura de que si te gusto la película el libro también te va a gustar :)
      Yo también te sigo de vuelta.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar