jueves, 3 de septiembre de 2015

Reseña #16: La catedral del Mar, Ildefonso Falcones

Queridos grumetes os ruego toméis asiento, apaguéis vuestros móviles y prestéis atención a la pantalla. En el barco de Caronte somos capaces de navegar a través del tiempo y en concreto nos dirigimos al Barrio de “La Ribera” en  la ciudad de Barcelona en el siglo XIII. En aquel tiempo se conocía como el barrio de Vilanova del Mar, donde se construían naves, tenía lugar importación y exportación de todo tipo de mercancías, talleres de todas las artes y oficios de la época.  En esta época se construyeron los palacios de la calle Montcada donde vivirán nobles y comerciantes.

A consecuencia del progreso de esta zona se decidió que era oportuno que se construyera un templo de mayores proporciones que el anterior. Las autoridades eclesiásticas apoyaron esta iniciativa aportando mucho dinero y el rey Pere III dio su permiso para extraer la piedra y dedicarla a la construcción de la basílica. Los bastaixos que eran descargadores del puerto de Barcelona (también llamados macips por su origen esclavo), cumplieron el papel mas importante en la construcción de esta obra. Estos obreros, que pertenecían a una cofradía que destinaba sus recursos a la asistencia de viudas o ancianos, pusieron sus manos, hombros y barcas para transportar las piedras necesarias desde la montaña de Montjuic hasta los pies de la iglesia.  En la actualidad se los conoce principalmente por haber sido los impulsores, junto a los trabajadores del mar y a los vecinos del entorno, de la construcción de la iglesia de Santa María del Mar quedando reflejado en la misma, donde se pueden ver a los bastaixos.

La primera piedra de la iglesia de Santa María del Mar fue puesta el 25 de marzo de 1329 mientras que la última clave de bóveda, la mas cercana a la puerta principal con el escudo de la ciudad, fue puesta el 3 de noviembre de 1383. El templo fue consagrado por el obispo de Barcelona, Pere Planella, el 15 de agosto de 1384. Esta última fecha pone fin no solo a la obra de la basílica sino también a la novela que os vengo a reseñar hoy. En la actualidad,  tras las continuas guerras y un gran incendio que duró once días, quedan las paredes, las columnas y algunos vitales más altos que tras su restauración se pueden ver en la ciudad de Barcelona.


Muchas gracias por vuestra atención en este viaje o clase magistral de la wikipedia y la página oficial de la iglesia de Santa María del Mar. 

Sinopsis

La Catedral del Mar es una novela histórica escrita por Ildefonso Falcones, en concreto su primera obra. El autor tardo cuatro años en escribirla, una hora durante las mañanas, antes de ir al trabajo y a su regreso por la noche (¡eso si es tener fuerza de voluntad!).

Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición... La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.

El libro salió a la venta en el año 2006 y se convirtió rápidamente en un enorme éxito editorial. Posteriormente Ildefonso publicó dos novelas tituladas “La mano de Fátima” (2009) y La reina descalza (2013). Además el próximo mes, el mes de octubre se comenzará a grabar una miniserie producida por Atresmedia y Diagonal TV con dirección de Jordi Frades que tendrá siete episodios y se grabará en Barcelona y alrededores (si queréis saber mas pinchad aquí) . Así que otra razón mas para leer este libro.

Reseña

La historia comienza cuando Bernat huye a la ciudad de Barcelona con su hijo Arnau, en busca de la libertad. Para ello ella necesario permanecer en Barcelona un año y un dia. Nosotros acompañaremos a Arnau a lo largo de su vida comenzando con su nacimiento, una vida familiar y amorosa un tanto compleja y desempeñando diferentes trabajos como palafrenero, estibador, soldado y cambista. A pesar de los cambios que acontecen en su vida hay algo que siempre permanece en su vida de una forma muy especial, la Catedral del Mar. Cuando Arnau era pequeño, como no conocía a su madre, su padre le decía que la Virgen María era su mamá y por eso pasaba largas horas en la catedral hablándole y admirando el trabajo de los bastaixos.

Parece que las novelas históricas dan un poco de miedo, sobre todo al público joven. Lo cierto es que no es mi lectura favorita pero me gusta variar y leer libros de diferentes tipos. Me había leído un par de novelas históricas pero hasta ahora ninguna de ellas me había convencido por completo y lo encontraba una lectura tediosa. A pesar de ello, puedo decir que me llena de orgullo y satisfacción anunciaros que he encontrado LA NOVELA HISTÓRICA.

La Catedral del Mar, con 672 páginas me intimidaba un poco pero me sorprendió gratamente. La primera diferencia que encontré en relación a otras novelas es el lenguaje, porque normalmente este tipo de novelas suelen tener un lenguaje tedioso y excesivas descripciones pero en este caso no fue así. Pasaba páginas sin darme cuenta, la pluma del autor permite avanzar a buen ritmo en la novela. Por otro lado, normalmente este tipo de obras avanzan a un ritmo lento y se centran en el trasfondo histórico. La Catedral del Mar trascurre a buen ritmo y surgen novedades de manera continua en la vida del protagonista por lo que es una historia entretenida y que engancha. El trasfondo histórico en el que se desarrolla la historia se centra en los enfrentamientos entre reyes, la construcción de la catedral y también los Usatges o normas de la antigua Barcelona.

Todos y cada uno de los personajes están bien desarrollados y tienen cierto protagonismo pero en concreto Aledis es superior a mis fuerzas. Esa mujer no siente ningún amor hacía Arnau, es egoísmo puro y duro.  Además en el libro se reflejan las diferencias sociales y la importancia de la apariencia y las relaciones sociales en aquella época. Por otro lado, no se lleva las cinco calaveras porque  tiene su parte mala y es que el final se ve venir, es un poco lento y le da muchas vueltas a lo mismo.
En resumen, a pesar del miedo que pueda dar una novela histórica yo creo que este libro en concreto merece una oportunidad. Es muy entretenido y no es demasiado complicado de leer. Lo recomiendo mucho y estoy segura de que no os va decepcionar y si os engaño la Señorita Mortis podrá vengaros por la pérdida de tiempo .

9 comentarios :

  1. A este libro le tengo muchas ganas. Espero poder leerlo pronto.
    Fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy segura de que si le das una oportunidad no te decepcionará! Y muchas gracias, da gusto entrar en el blog y encontrar comentarios asi. Ahora mismo voy a curiosear tu blog :)

      ¡Un saludo y ya nos leemos!

      Eliminar
  2. Me lo leí hace mucho tiempo y aun guardo un gran cariño por él, ya que me encantó y lo disfruté muchísimo. Me alegro que a ti también te haya gustado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que pasará el tiempo y yo también lo recordaré con cariño. Muchas gracias por pasarte por el blog :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola Be, este es un libro que he tenido entre las manos muchas veces, pero es que el argumento no acaba de convencerme... Gracias por la reseña, porque la verdad es que lo explicas todo muy bien.

    En mi blog he creado una una iniciativa para que os unamos unos cuantos blogs y aumentemos un poco los seguidores, si te interesa, te espero por allí.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que he disfrutado mucho y que es un éxito literario pero esta claro que no le iba a agradar a todo el mundo. Una pena que no te gustase tanto como a mi pero gracias por pasarte y comentar igualmente. Me encanta conocer todas las opiniones sobre un libro aunque no sean como la mia :)

      Claro, le echaré un vistazo a tu iniciativa. ¡ Un beso y ya nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    A mi la verdad es que no me gustó nada, porque me pareció demasiado tópica, pero me alegra que la hayas disfrutado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Hola Camino!
      La verdad que para mi este libro fue un descubrimiento porque aún no habia dado con la novela histórica apropiada para mi. Una lástima que no lo disfrutases tanto como yo. Muchas gracias por pasarte y dejarnos conocer que te ha parecido el libro :)

      ¡Un saludo y ya nos leemos!

      Eliminar
  5. La obra está bien escrita y perfectamente documentada. Sin embargo, no por eso es un éxito de ventas. Tiene como añadidos el precedente de "Los pilares de la tierra", que abrió camino y consagró a Ken Follet. En sus páginas se destila pensamiento y conductas de la Edad Media, pero reitero, todo esto lo encontramos en otras obras prácticamente desconocidas. El éxito le viene de la idea de colocar en el centro de la narración la construcción de una catedral. Entretenida, bien escrita y con un final previsible, pero buena obra al fin y al cabo. Salu2.

    ResponderEliminar