miércoles, 21 de octubre de 2015

La música de los libros (Parte II)

Las segundas partes nunca fueron buenas pero en este caso espero que esa frase no sea acertada. Hoy  os traigo la segunda parte de la música de los libros, vamos a darnos un paseito por la literatura con música de fondo.

He decidido hacer la segunda parte de este post porque creo que ya os he dado tiempo suficiente para asimilar la información (podéis ver la primera parte aqui) y porque me resulta bastante curioso conocer los grupos o cantantes que recurren a la literatura como fuerte de inspiración. Espero que os guste tanto como a mi me ha gustado hacerlo. 

Nombres de grupos inspirados en la literatura

Antes de comenzar a buscar información para traeros la segunda parte de este post, pensaba que me sería mas fácil encontrar grupos o cantantes cuyos nombres estuviesen inspirados en la literatura que canciones inspiradas en libros. Pero me equivocaba, aún así son muchos los grupos que toman su nombre de obras literarias.

Comencemos por el gran Bob Dylan, cuyo nombre original fue Robert Allen Zimmerman. Dylan estaba muy contento con su nombre pero sin embargo cuando vió el nombre del saxofonista David Allyn, decidió cambiar su nombre a Robert Allyn. Finalmente tras leer los poema de Dylan Thomas decide cambiar su nombre a Bob Dylan. Belle&Sebastian, la banda escocesa toma su nombre de una colección de libros infantiles, también serie de televisión, de la autora Cécile Aubry. En estos libros, la actriz y escritora francesa relata las aventuras de un chico, Sébastien y su perro, Belle.


Amistades peligrosas debe su nombre al libro de Pierre Choderlos de Laclos Las amistades peligrosas. Mikey Way, de la banda My Chemical Romance se inspiró en la obra Éxtasis: tres relatos de amor químico de Irving Welsh para dar nombre a la agrupación musical. La forma en la que el Mikey se acercó al autor fue gracias al azar. Mientras trabajaba en una librería, mucho antes de convertirse en el bajista del grupo, descubrió el libro del cual no pudo olvidarse.

Peter Gabriel y Phil Collins eligieron el nombre de su banda, Genesis, inspirándose en la literatura. En concreto, en el libro  homónimo que precede la Biblia. El cuarteto de New Cork, Grace Pool, se basó en el nombre de uno de los personajes de Jane Eyre de Charlotte Brönte. Esa extraña sirvienta con risa estruendosa que imagino que a más de uno ha provocado que se nos pusiera la carne de gallina en sus apariciones.


Canciones inspiradas en libros

En la primera parte os contaba como Enrique Bunbury se habia inspirado en la literatura para elegir su nombre artístico pero en esta segunda parte vuelvo a la carga para contaros que también la literatura le ha servido como inspiración para componer canciones tomando como referencia las adaptaciones de Rubén Darío ( Que el amor no admite cuerdas reflexiones) o William Blake (El camino del exceso de Héroes del Silencio). Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll inspiraron una de sus primeras composiciones como solista incluida en su Radical Sonora del año 1997.



Como no podía ser de otra manera, un gran grupo como The Cure encuentra inspiración en un gran libro como es El extranjero de Albert Camus. Esto toma forma en la canción Killing of an arab. Otro gran cantante, el rey de la bachata, Juan Luis Guerra y su famoso Burbujas de amor están estrechamente relacionados con la literatura, dado que el origen de la canción de debe a  una frase de la Maga, protagonista femenina de la novela Rayuela de Cortazar.

Vamos con Metallica y su For whom the bell tolls, que toma como punto de partida Por quién doblan las campanas, considerada una de las mejores obras de Ernest Hemingway. Seguimos con The Police, que al igual que Lana del Rey encuentra la inspiración divina en Nabokov para componer Don’t stand so close to me. La canción trata de una colegiala y el enamoramiento de su profesor que pone nervioso al resto del profesorado ¡ay Lolita Lolita siempre liándola!

Tres lobo hombres en París
Ahora vamos al panorama musical nacional, comenzando por La Unión. ¿Quién no ha escuchado alguna vez Lobo hombre en París? La canción está inspirada en el cuento de Boris Vian, el relato habla de un lobo que se convierte en hombre, al revés de lo que viene siendo habitual. La banda Mägo de Oz ha transformado en canción un buen puñado de libros entre los cuales me gustaría destacar el tema Los renglones torcidos de Dios, que es un claro ejemplo de adaptación literaria perfecta. Pero no es el único ya que tienen un álbum en el que todas las canciones están inspiradas en la obra de Don Quijote.

Gabriel García Márquez y su obra marcó un antes y un después no solo en la literatura sino también en la música. Muchos son los artistas que se inspiran en su obra, desde Shakira con su Hay amores inspirada en la novela El amor en los tiempos del cólera hasta Radiohead con su Banana Co. En esta canción que toma el nombre de la compañía que explota y llena de sangre a Macondo (y al caribe en la realidad) en la ultra famosa Cien Años de Soledad.

Esto es todo por hoy amigos, ¿habrá una tercera parte? Todo puede ser, pero por hoy me despido esperando que haya sido de vuestro agrado y que hayais aprendido alguna cosa nueva.




No hay comentarios :

Publicar un comentario