viernes, 13 de noviembre de 2015

Reseña #31: Historias de intensa ficción, varios autores

Con un poco de viento fresco parece que nuestro barco avanza más rápido, así que vamos a ventilar un poco con las Historias de intensa ficción de la editorial Pulpture.

Hace unos meses os introducíamos al universo del pulp con otra reseña de estos mismos escritores y escritoras, ilustradores e ilustradoras y seres multifunción. Hoy os vamos a contar un poco más de su historia e historietas.

Pulpture nace a partir de un proyecto de crowfunding promovido por los creadores de la revista Ánima Barda. Este magazine, que aborda la temática pulp en todo su esplendor y variedad,  nace en el 2012, gracias a Jorge Plana y Cris Miguel, como una publicación online y gratuita. En marzo de 2014 se publicó su primer número escrito y la bombillita de Plana se encendió, ¿por qué no extender su alcance? Así, en un intento de relanzar este tipo de  literatura en nuestro país, a precios asequibles y con materiales suaves (nada de aquella pulpa de madera original que hacía sangrar los dedos), surge la editorial. Ya no hay excusa para pasar páginas.

Si os ha picado un gusanillo curioso, podéis echarle un ojo a los números del año 0 de Ánima Barda (a.p.p, antes de su publicación en papel) en la página web de la revista.

Queríamos plantear la reseña como un pequeño experimento sociológico. Es fácil opinar sobre estos folletines si, como yo, conoces y prácticas el pulp. ¿Pero que opinión pueden suscitar en un desconocedor de la materia? ¿Es el pulp apto para todos los públicos y lectores? Como mi gato se negaba a coger los folletines al derecho, quise proponerle un par de lecturas a Be, para que no se empapizase mucho. ¿Habrá llegado viva al final de esta entrada?

Creadas con los penny dreadful en mente, las Historias cortas de intensa ficción son folletines hechos a mano por los chicos de Pulpture, tratando de recuperar ese formato sencillo, baratero y frecuente. Son relatos conclusivos de géneros variados y de lo más divertidos.

Los penny dreadfuls u horrores de penique, eran los antecesores de las revistas pulp que partían la pana en la Inglaterra del siglo XIX. Siguiendo este formato, en menos de 20 páginas, los autores de Pulpture desatan su lado creativo con  historias autoconclusivas que abarcan temáticas varias, de la espada y brujería, a lo más weird del terror y del western.

Empecemos con este popurrí de breves reseñas (casi tan breves como las de sus respectivos escritos). En color indefinido podéis leer la opinión de la sujeto número 1 del experimento.

#1 Terror en el apache pass
Julio M Freixa nos trae una de vaqueros, con mucho weird y aún más western. La breve trama transcurre un año después del estallido de la Guerra Civil americana, cuando un pequeño destacamento de confederados, liderado por el general Carleton, llega a la zona del apache pass, en el desierto de Arizona. Su destino es el fuerte Bowie y su misión mantener a los indios de la zona a raya. Pero no todo es coser y disparar, los pieles rojas cuentan con unas arácnidas armas secretas y un conveniente pacto con los habitantes de las cuevas de metal amarillo.

Nunca entendí cómo se podían combinar los sombreros de cowboy con las espuelas, pero esta historia no me ha disgustado. En un relato tan corto es muy frecuente precipitar el final, pero Freixa ha esperado al momento oportuno. ¿El resultado? Un original y breve relato muy bien estructurado.

#2 Extraordinaria
Una breve historia erótico romántica escrita por Cris Miguel. Matthew es un hombre que pierde la cabeza por Ali, una joven con aspiraciones a convertirse en una cantante de éxito. Suena sencillo o quizá aburrido pero no os dejéis engañar, es mas que eso.

Ha sido una lectura sorprendente, la autora ha sabido aprovechar cada una de las páginas. Parece lleno de tópicos pero a la vez es diferente. Pasión y lujuria, un poco de amor y cariño con unos personajes bien definidos dado la brevedad del texto. Lo especial es la manera en la que se narra, de una manera muy sensual y sugerente sin llegar a ser soez (con soez me refiero al libro de Grey). Además mientras que he leído las páginas me he sentido un poco como en una elegante película en blanco y negro con sonido de piano de fondo.

#3 Solo dos balas
Benedetto y su hermano son los protagonistas, dos hermanos que toman dos caminos muy diferentes en la vida. Uno de ellos es policía mientras que el otro…digamos que se ha pasado al lado oscuro. Una historia de lazos familiares, tiroteos y mafia italiana. Y no, no estoy hablando de la familia Corleone sino de un relato escrito por J.R Plana.

Una historia que transcurre a una velocidad de vértigo, muy bien hilada. Pero a veces no se trata de la historia que cuenta sino del modo en que se cuenta. En esta caso, para mi gusto el autor no ha sabido explotarla. Su pluma o el modo en que escribe me resulta demasiado sencillo, sin profundidad. Un buen argumento que entretiene pero pasa sin pena ni gloria.

#4 Viejas huellas
Kurt y Joseph son dos masoquistas que tienen el sueño de ser los primeros en atravesar el país en canoa y llegar a Canadá, vamos, lo normal. Tras una jornada de viaje, extenuados y con los brazos colgando como dos fideos hacen noche en la comunidad minera Blackwood. A pesar de las advertencias de la gente del pueblo, deciden continuar remontando el río convirtiéndose en las presas de un sigiloso cazador.

Esta historia es un weird terror con su punto de western. Jaume Vicent se ha esmerado mucho en la creación de un ambiente tétrico, pero la acción de la trama me ha sabido a poco.

#5 La victoria de la gravedad

Alberto Berjón nos presenta una sociedad distópica regida por un hermético sistema de castas. Los individuos no sólo son marcados nivel social, sino también de forma  física con el símbolo de su clase en toda la frente, para no dar lugar a equívocos. El protagonista de la historieta es Ícaro, un criado adicto al DMX nada conforme con el régimen en el que le ha tocado malvivir. Con la idea de la revolución en su tatuada mente, el mozo pretende una instigar una revolución. Para ello, Ícaro contará con la ayuda de los bárbaros y de Muk, el maloliente lacayo de la alcaldesa Dora. Pero no todo es tan fácil, el síndrome de abstinencia y un policía tartaja le pondrán trabas a su plan.

La única pega que le voy a poner a esta historia, es su corta duración. Creo que Berjón ha tenido una idea muy buena y ha conseguido ajustar la trama, sin prisa pero sin pausa, a las 24 hojas del folletín. También lo ha hecho de maravilla con el carácter de la alcaldesa, ¿qué puede dar más miedo que un sistema liderado por Dora la hostigadora?

#6 El altar del colmillo
No podía faltar en esta serie un relato de espada y brujería.  Luis Guillermo del Corral nos presenta a Códice, un miembro con mostacho de la Santa Hermandad. En su guardia por los subterráneos de Hoyo del Rey sorprende a tres misteriosos tipos de intenciones cuestionables. Así se lanza a una persecución en la que hará gala de sus dotes de espadachín y aniquiliador de monstruosos.

Lo cierto es que es esperaba algo más de esta historia. La acción y los misteriosos personajes prometían un final grande que se ha quedado a medio gas. Eso sí, asco hay mucho y del bueno.

Podría cerrar la entrada con un par de conclusiones bien puestas, pero entonces no tendría gracia el deciros que os paséis por este enlace para comprobar si con tanto pulp pulp Be se ha fatigado. La reseña participa en el I Concurso de reseñas Ronin, en el que, si os gusta apretar teclas, deberíais participar. Si esta entrada y/o estas simpáticas y apañadas reseñadoras os gustan, echadnos un voto por ahí (que también somos muy agradecidas), en realidad por aquí.