martes, 11 de agosto de 2015

Reseña #9: Cómo saber si tu gato planea matarte, Matthew Inman

Cómo saber si tu gato planea matarte, además de lo que ronda mi cabeza cuando el gato me mira fijamente, es un librito ilustrado que Be me regaló por mi último cumpleaños. Es bien sabido entre mi círculo de amistades que soy consumidora habitual de videos de gatetes y otras imágenes más estáticas de felinos, así que, como os podéis imaginar, el detalle fue un gran acierto.

Este ejemplar es obra del diseñador de páginas web y estadounidense (que debería ser también una profesión) Matthew Inman. Aunque ha publicado varios libros, todos con títulos igual de disparatados que el que os voy a reseñar (5 muy buenas razones para golpear a un delfín en la boca, Mi perro: esa paradoja y Por qué los osos deberían llevar calzoncillos), es quizás más conocido por su sitio online The Oatmeal.  Aquí podemos encontrar breves viñetas dibujadas por Inman, que también es ilustrador, minitest del estilo de la Super Pop (pero estos sí que son divertidos) y graciosas reflexiones, escritas o en vídeo, sobre lo malas que son las películas en 3D o lo peor del día de san Valentín, por ejemplo. Como veis el autor no sólo habla de gatos; la grámatica inglesa, la tecnología, la comida y los zombies son otros de sus temas más recurrentes. 

Aquí os dejo dos test de la Super Oatmeal. En la página podéis encontrar otros que responden preguntas tan trascendentales como cuántas tenias pueden vivir en nuestro estómago.

No me quiero enrollar mucho con la vida de Inman, porque si tenemos en cuenta que empezó a hacer sus pinitos por la red a los 13 años tenemos para rato. Sin embargo, me gustaría destacar una campaña que encabezó en el 2012, Let’s build a goddamn Tesla museum. Su objetivo era recaudar fondos para comprar los terrenos en los que se encontraba el último laboratorio de Nikola Tesla y crear allí un museo dedicado al inventor de la corriente alterna. Este laboratorio fue conocido como Wardenclyffe Tower y, como su nombre indica, era una torre que pretendía la transmisión de energía sin cables a larga distancia. Tesla no pudo completar este ambicioso proyecto porque se quedó sin fondos y la torre fue demolida en 1917. Muchos años después esos terrenos se pusieron en venta, y fue el creador de The Oatmeal quien tuvo la idea de hacerse con ellos. Su proyecto fue más exitoso que el del científico y consiguió recaudar 1 700 000 dólares en 6 días, superando toda expectativa. Además de la colecta el diseñador se dedicó a reclutar para la causa empresas de la talla de Google o Tesla Motors. Las recaudaciones continúan, ya que el dinero no sólo se necesita para comprar la parcela sino también para la construcción del museo.

Puestos en situación, allá vamos, que no todo van a ser risas.

Sinopsis

El libro incluye varios párrafos de información diseminados por todo su continente, pero por no cargar demasiado la entrada voy a transcribir tan sólo lo que aparece en la cubierta. Si queréis leer el resto no os va a quedar más remedio que hacer que os lo regalen.

Entre las muchas que se pueden encontrar en TheOatmeal.com están sus chistes y cómics de gatos, de los que este libro contiene una buena ración. Entre los primeros están algunos de los favoritos de los lectores como “Gato vs. Internet”, “Cómo acariciar a un gato” o “Los Bobcats en lunes”, junto con otras inéditas, como “6 maneras de averiguar si tu gato se cree un puma” o “Cómo averiguar si tu gato es homosexual empedernido”.

 

Reseña

En esta novela gráfica no se sigue un hilo argumental, es una recopilación de historietas, muchas de las cuales ya habían sido publicadas en The Oatmeal, que no guardan relación unas con otras. Tampoco hay personajes definidos a excepción de los Bobcats, dos gatos llamados Bob, que se dedican a hacer cosas gatunas en su trabajo: echar la siesta encima del teclado del ordenador, intentar comerse los peces del salvapantallas o vomitar salsa picante por toda la oficina.


Además de esto, Cómo saber si tu gato intenta matarte aporta interesantes datos felinos que todo el mundo debería saber, como por qué los gatos adoran las lluvias de meteoritos o pilotar guepardos. También nos da útiles consejos para averiguar si nuestra mascota es homosexual (porque los arcoiris megagays en los ojos no son la prueba definitiva) o, como nos adelanta el título del libro, si intenta matarnos.
Pero los gatos no sólo aspiran a cargarse a sus dueños, como los seres blanditos y adorables que son, también planean dominar el mundo. ¿Por qué creéis que les gusta tanto dormir en grupo? No, no es para estar cómodos y darse calorcete, ¡es para combinar sus cuerpos en el ULTRAMEGAGATO!

A pesar de tener unas 130 páginas el libro se lee muy rápido. Hay poca letra pero tampoco hace falta, la mayoría de imágenes hablan por sí solas. No vais a explotar de la risa, pero os resultará una lectura simpática, especialmente si tenéis gato porque encontraréis situaciones muy familiares. Quiénes estén dudando entre tener un hijo o un pequeño felino también le deberían echar un ojo a la obra, porque creedme que ayuda a la hora de tomar esa decisión.



Le he dado tres calaveritas pero a ver, no me malinterpretéis. Me ha gustado mucho, sin embargo si lo tuviese que comprar no lo incluiría en mi lista de prioridades. Está muy bien si te lo regalan, o para regalar, como lectura ocasional y para zarandearlo delante del morro del gato mientras le dices que conoces sus secretos, pero no nos va a tener entretenidos un periodo de tiempo muy largo. Si disfrutáis con los libros bonitos por fuera (y por dentro) os gustará tenerlo en la estantería, porque la verdad es que la encuadernación y las ilustraciones molan mucho.
Para acabar me gustaría recomendaros otra historia de gatetes que podéis encontrar en página de Inman. Es un triste fragmento de su vida narrado con su característico humor;  os recomiendo tener un pañuelo cerca, no vaya a ser que se os meta algo en el ojo When your house is burning down, you should brush your teeth

Tenía que incluir una foto de mi pequeño felino asesino, Caronte. Algún día os contaré el porque de su nombre y del blog.

5 comentarios :

  1. De veras te agradezco muchísimo que me hayas hecho descubrir a este autor, me ha encantado!! Jajaja
    En cuanto ternine de comentarte me voy corriendo a hacer sus test!!
    El libro tiene que ser para partirse pero estoy de acuerdo contigo en que no lo compraría quizá por mi mismo, pero me lo apunti cono regalo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si tienes más suerte que yo y aguantas un poco más cuando te muerda un zombie :(
      Vas a triunfar si le regalas este libro a alguien con gato, aunque puedes favorecer ciertas desconfianzas mascota-dueño. Lo mismo si te lo regalan a ti. Yo ahora sospecho un poco de mi Caronte... creo que es gay.

      Eliminar
  2. Hola, Soy Carlos
    Tengo muchas ganas de leer el libro gracias a tu reseña, ahora debo de tener muchos pendientes y nunca acabare, ademas me gusta tu blog, saludos, espero no leamos mas seguido, te sigo

    http://Inspiradoenlibros.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a leerlo porque es muy cortito, no te robará anda de tiempo ;) yo también te acabo de seguir, así que seguro que nos leeremos.

      Eliminar
  3. Hola! Me encantan los gatos, de hecho me llaman la loca de los gatos y cuando vi esté libro en algún lugar de la web me entraron muchísimas ganas de leerlo. Me alegro de haber topado con tu reseña, ha sido muy interesante toda la información que has dado ^^

    Besos gatunos!

    PD: qué bonito es Caronte <3333

    ResponderEliminar