jueves, 15 de octubre de 2015

Reseña #28: Amanece en París, Nicolás Del Moral Ramos

Desde el insignificante ¿debería de arreglarme y salir hoy o mejor me quedo en mi sofá viendo una película? ¿le invito a tomar algo o pensará que soy una psicópata acosadora? Hasta el trascendental ¿que carrera debería estudiar? ¿tomo la decisión mas práctica o lo que realmente me gusta? ¿debería independizarme ya? Seguro que son preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez, nosotros que aún somos jóvenes y tenemos un largo camino por recorrer y que esperamos no arrepentirnos de las decisiones que tomamos hoy. 

Pues gracias a la editorial Éride es un poco lo que os traigo hoy en el libro que os vengo a reseñar. Las segundas oportunidades, las consecuencias y la búsqueda de los que nos hace felices.


Sinopsis

Aquí el resumen de la contraportada.

Juan, a sus cincuenta años, se estaba dando cuenta aquella fría mañana parisina de que no le gustaba nada de su vida. Que nada de lo que formaba parte de ella era realmente lo que el creía que era. Él, que hasta ese momento creyó que era feliz, que lo tenía todo, viendo su imagen reflejada en el escaparate de las Galerias Lafayette, se estaba sintiendo un fracasado. Él, que a sus veinte años soñaba con comerse el mundo, ahora, a través de aquel cristal, solo veía a un hombre que era víctima de su propia historia. Lo que no sabía Juan era que aquel mismo día, saboreando un buen café, recibiría una oferta que lo cambiaría todo.

El autor del libro es  el polifacético Nicolás del Moral Ramos, un señor muy apañao que te trabaja de dependiente en una tienda de electrodomésticos, como realiza colaboraciones con Radio Popular y además te escribe una novela. Es un gran aficionado a la literatura desde pequeño, ocupaba su tiempo libre leyendo por la novelas de Marcial La Fuene Estefanía, a las de Willian Shakespeare, pasando, como no, por los autores latinoamericanos, su gran debilidad. Desde Borges a Neruda, desde García Márquez a Benedetti, Isabel Allende y tantos otros...

Siempre tuvo en su cabeza la idea de escribir, de contar historias y a través de estas historias, compartir sueños, traumas, dolor, alegría. Esta es su primera obra, Amanece en París publicada en el año 2013 y en el año siguiente publicó El número 17.



Reseña

Para Juan París siempre ha sido un lugar especial, un lugar al que regresar siempre en compañía de su mujer Lola. Su última estancia en París será especial, inolvidable pero no de la manera en la que el esperaba. Tras descubrir la infidelidad de su mujer siente que su mundo se viene abajo, que nada era como esperaba y le hace cuestionarse las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida.

Un día paseando por las calles de París se encuentra con un total desconocido que le hace una oferta que no podrá rechazar y que yo no puedo desvelaros porque os estaría haciendo un enorme spoiler y le quitaría todo el sentido al libro.

Galerías Lafayette, donde comienza todo.
Me resulta muy difícil hablaros de este libro sin desvelaros nada porque está construido de una manera muy peculiar y todo cobra sentido una vez que lees las últimas hojas del libro. Cuando comencé a leer la historia pensaba que me estaba perdiendo algo, que me había saltado unas páginas o que mi intelecto no estaba hecho para aquellas líneas. Pero nada mas lejos de la realidad, es un libro muy sencillo de leer y con un lenguaje muy coloquial. De hecho, la mayor parte del libro se basa en un repaso a la vida del personaje principal y el lenguaje era tan coloquial y
cercano que me sentí como si hubiera bajado al bar que esta al lado de mi casa y un señor de 50 años me hubiera estado contando su vida. Su vida en todos sus aspectos, en el amor, su familia, en el trabajo sin escatimar ningún tipo de detalle que dicho así suena un poco raro pero es entretenido.

Cierto que en el libro sucede un poco de todo, que conocemos sus vivencias, trabajos y cada una de las mujeres que pasa por su vida. Pero es algo muy extenso y que es difícil que sea tratado en profundidad, se aprecia a grandes rasgos la evolución del protagonista. Falta una trama que enganche, a mi no me ha hecho preguntarme que iba a suceder a continuación, que habría detrás de la próxima página. Esto solo ha ocurrido en ciertos tramos del libros.

Para mi lo destacable del libro es el trasfondo, la moraleja que nos deja y nos hace reflexionar. Nunca debemos desperdiciar una oportunidad, no debemos tener miedo a equivocarnos y debemos seguir nuestro instinto para que en un futuro solo tengamos que arrepentirnos por aquello que hemos hecho y no por lo que hemos dejado de hacer.


A pesar de que este libro pasará sin pena ni gloria por mi estantería, recordad que los malos libros no existen, solo existen los libros apropiados para cada persona.

5 comentarios :

  1. Hola, no conozco este libro, de momento lo dejo pasar, gracias por tu entrada, besitos y nos leemos.;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro entretenido pero tampoco es imprescindible. Si algún dia te animas a leerlo ya me contarás :)

      Muchas gracias por pasarte, nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola, no conozco este libro, de momento lo dejo pasar, gracias por tu entrada, besitos y nos leemos.;))

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Vengo de la iniciativa granitos de arena!
    Ya te sigo. Por cierto tienes un blog muy lindo.
    Este es mi blog. Por si te quieres pasar. Eres bienvenido:
    http://welcome-to-izzy-world.blogspot.com/

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por subirte al barco, siempre es agradable tener nuevos tripulantes. Claro que me voy a pasar por un blog, asi le echo un ojo ;)

      Un beso!!

      Eliminar