martes, 8 de septiembre de 2015

Reseña #18: Una familia feliz, David Safïer

¡Bienvenidos a bordo un día mas mis queridos lectores! Tras libros de autoayuda, novela histórica entre otros, se me apetecía leer algo ligero y echarme unas risas.  Por eso el otro día paseando por la biblioteca cuando me encontre con "Una familia feliz" de David Safier, no lo dudé un segundo.

La bilbioteca me parece un lugar especial, me encanta estar rodeada de libros y sentir por un momento que todos los libros me pertenecen y que puedo elegir el que se me apetezca. Otra cosa que me gusta es escoger un libro y saber que ha pasado por manos de otras personas, ¿les habrá gustado? ¿como se habrá sentido al leer este libro? ¿ será joven, mayor, mujer o un hombre? ¿No os pasa lo mismo?



Sinopsis

Como siempre, aqui esta el resumen de la contraportada.

La familia Van Kieren está al borde del caos. La librería de la madre, Emma, está en la bancarrota; el padre trabaja demasiado; la hija adolescente no aprueba ni una asignatura, y al hijo pequeño la chica que le gusta le mete de cabeza en el váter. Para colmo de males, después de una fi esta, una bruja hechiza a los Van Kieren y los condena a convertirse en el personaje del que van disfrazados. Para romper el hechizo, este singular cuarteto saldrá a la búsqueda de la bruja por medio mundo. Pero por mucho que busquen, los Van Kieren no podrán dejarán de ser monstruos hasta que vuelvan a creer en la felicidad familiar.


David Safïer es un guionista y escritor. Desde el año 1966 comenzó a desarrollar su faceta como guionista que se ha visto galardonada con premios como el Grimme, el Premio TV de Alemania y un Emmy a la mejor comedia internacional en los Estados Unidos. En el año 2007 decide dar a conocer su faceta como escritor con la publicación de "Maldito Karma" a la que han seguido otras obras como "Jesús me quiere", "28 días" o "¡Muuu!".

Reseña

Emma es una mujer casada y madre de dos hijos que se encuentra al frente de un pequeño negocio, en concreto una librería, que está a punto de cerrar por sus escasos por no decir nulos beneficios. A esto se suma su marido, que siempre llega cansado del trabajo, una hija en plena adolescencia y un hijo inseguro y encerrado en si mismo.  Un día como cualquier otro se presenta en su librería Lena, una de sus antiguas amigas y que también fue su compañera de trabajo. Lena se presenta como la vida que Emma podría haber tenido, una mujer triunfadora, con dinero y con una larga lista de amantes.  Por que es la vida que Emma podría haber tenido? Porque Emma estaba a punto de ascender en su trabajo pero al conocer a Frank, su marido, renunció a todo ello y esta oportunidad recae sobre Lena, quien sin dudarlo acepta. Lena le hace saber a Emma que tendrá lugar un evento en la ciudad para la presentación de un libro de una conocida autora y con un poco de suerte podrán convencerla para que haga una lectura en su librería. ¡Fantástico! Una oportunidad para demostrar a Lena (mas bien a si misma), que no tiene nada que envidiarle porque tiene una familia maravillosa. Acuden a la fiesta disfrazados de monstruos gracias a un pequeño error de Emma (no era una fiesta de disfraces) pero la noche va de mal en peor, conocerán a Baba Yaga que convertirá a los Van Kieren  en los monstruos de los que van disfrazados, hechizo que solo se romperá cuando vuelvan a creer en la felicidad familiar. Una vampiro, un hombre lobo, una momia y el monstruo de Frankestein, ¿ para volverse loco o no?

Cuando lei la contraportada me pareció que se iba a tratar de una lectura divertidísima, que no iba a parar de reírme por su trama que aunque llena de tópicos esta contada de una manera disparatada y totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Lo cierto es que no estaba del todo desencaminada ya que me reí bastante, no os lo voy a negar , sobre todo con algunas contestaciones que la hija adolescente le daba a Emma pero a pesar de todo, desde mi punto de vista esta novela deja mucho que desear. Hace un tiempo ya me había leido “Maldito Karma”, por lo que no es el primer libro que tengo entre mis manos de David Safier. Lo que me pasa con este autor es que me parece que tiene unas ideas originales pero me da la sensación de que no acaba de desarrollarlas o exprimirlas del todo. Por ejemplo, en esta novela aparecen personajes tan emblemáticos como Drácula o Anaksunamun, Casanova aparece en Maldito Karma y me parece que son personajes tan increíbles y peculiares que podrían dar mucho juego. Y por otro lado, me hubiera gustado saber como un cuerpo putrefacto de momia se podria haber enfrentado a situaciones mas cotidianas como ir a un colegio o un hombre lobo haciendo la compra en el super. Siempre tengo la sensación de que tiene una buena idea, muy alocada, divertida pero que no se lleva a cabo totalmente.

En el cerebro de un adolescente se podría colgar un letrero con las palabras: "CERRADO POR REFORMAS".»

Otra cosa que tampoco me ha gustado de este libro es su final, me parece muy previsible a la par que disparatado. Ojalá el final hubiera tenido un poco mas de coherencia y realidad.

Ahora viene la parte positiva, es un libro muy entretenido y rápido de leer. La historia se cuenta de diferentes puntos de vista, cada capítulo es contado desde la perspectiva de los personajes que forman la familia y de otros personajes como Drácula. En concreto me hacen gracia los pequeños capítulos contados por Frank, a través de dibujos.

A pesar de que puede parecer que una historia para pasar un rato y echarte unas risas, no es del todo asi, este libro te invita a la reflexión. Las vivencias de la familia Von Kieren son una excusa para introducir una metáfora o enseñanza mas profunda sobre la felicidad tanto como familia como a nivel individual. La importancia de aceptarnos y aceptar a los demás y dejar de ver nuestros defectos como fallos para comenzar a verlos como aquello que nos hace ser únicos y especiales.

Posiblemente si fuera el primer libro que hubiera leído de David Safier se llevaría tres calaveras pero como creo que me esperaba algo mas, no puedo darle mas que dos calaveras. Creo que no es necesario que os recuerde que es un punto de vista subjetivo, que seguro que a alguno de vosotros os ha gustado mucho el libro u os gustará si lo leeis. No ha sido una mala lectura pero lo siento mi querido Safier, no eres tu, soy yo ¿puede ser cosa de los dos? Sea como sea nuestra relación no termina de florecer pero yo seguiré intentando que esto funcione. Soy optimista, quizás nuestros caminos se vuelvan a cruzar y entonces esto avance a buen puerto.

4 comentarios :

  1. Oh este es el único libro que me queda por leer de este autor y estoy deseando hacerme con el porque me han dicho que es divertidísimo. Hace poco me leí ¡Muuu! y madre mía también te partes de la risa con el.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad que yo me he reido bastante con este libro pero me esperaba algo mas despues de leerme Maldito Karma. ¡ Muuu! es un libro al que le tengo muchas ganas, tiene muy buena pinta.

      ¡Un beso y muchas gracias por pasarte por el blog! :)

      Eliminar
  2. Hola!!

    Soy Esther Galán del blog El Lado Oscuro. Vi tu nombre en la lista de la iniciativa "Granitos de arena"; yo también formo parte de ella.
    Por supuesto te sigo y te dejo el link de mi blog.

    http://esthervampire.blogspot.com.es/

    P.D: Este libro es genial, me reí mucho con él.

    Un abrazo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Hola Esther! Si, la verdad que es un libro bastante gracioso pero yo esperaba algo mas.
      Claro,¡ ahora mismo voy a tu blog!

      Un saludo y nos leemos

      Eliminar