martes, 21 de julio de 2015

RESEÑA #3: La bibliotecaria de Auschwitz, Antonio G. Iturbe

Siempre he sentido simpatía hacía las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, especialmente hacia aquellas que están narradas desde el punto del vista de las personas que se encontraban en los campos de concentración. No sabría explicaros la razón y no se si se debe a algún motivo en concreto, ¿a vosotros os pasa lo mismo?

Lo cierto es que siempre que leo algún libro de esta temática me da la sensación de que descubro algo nuevo y es que por mucho que se escriba sobre ello y por mucho que leamos, nunca podremos llegar a entender el horror que supuso ese momento de nuestra historia.

Hoy os vengo a hablar de La bibliotecaria de Auschwitz, vamos a ello.

Este es el resumen que podemos encontrar en la cubierta del libro.

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un ligar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública mas pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.

El escritor, Antonio G. Iturbe es un periodista cultural que cuando conoció a Dita (la bibliotecaria) pensó en un reportaje, pero cambió de idea. El mismo dice que la novela “te permite llegar a la verdad por un camino distinto: los hechos no son exactos, los diálogos no fueron con esas palabras porque las de verdad se las ha llevado el viento, el cruce de personajes no se produjo en ese preciso momento… pero la reunión de los elementos te permite dibujar un cuadro completo que visualice mejor un acercamiento a la verdad mucho mejor que unos cuantos hechos sueltos desdibujados por el tiempo.

El libro nos cuenta la historia de Dita, una chica de 14 años que se encuentra en un campo de concentración donde cumple el papel de hacer que funcione una pequeña biblioteca clandestina, con libros y libros vivientes. Aunque la historia de Dita no es la única que nos encontramos en el libro, dado que de manera paralela cuenta la historia de otros personajes que se encuentran en el campo.

Iturbe cuida todos y cada uno de los detalles de la novela y nos muestra que todo tiene su porqué, por ejemplo, nos cuenta que la propia Dita Kraus era incapaz de recordar con exactitud los títulos de los libros que formaban parte de su biblioteca. Tras sus indagaciones supo que había una novela rusa y otras en checo y francés sin identificar: “De manera simbólica, quise que esa novela checa pudiera ser un libro con un mensaje demoledor en contra de la estupidez de la guerra: ‘Las aventuras del bravo soldado Svejk” de Jaroslav Hasek. Y que la novela francesa fuese “El conde de Montecristo”, porque nos permite ver el grado de humillación e injusticia a que puede ser sometido un inocente y nos enfrenta al dilema de la venganza”.

Es una obra enriquecedora, tan humana que es imposible no relacionarse con alguno (sino con la mayoría) de los personajes por sus sentimientos, anhelos, ambiciones y actitudes. Cada uno de los personajes te deja una enseñanza y perspectiva de vida distinta, así como te obliga a hacer conciencia del valor de la vida y la importancia de los pequeños detalles diarios.
Además, no solo se trata de una historia de Auschwitz, sino un homenaje a la lectura. En esta novela los libros tienen un papel muy importante, muchas veces se convierten en refugio y vía de escape para evadirse de una realidad demasiado cruda. Personalmente, siempre me despierta especial simpatía los libros en los que se habla de libros o en los que tienen un significado especial para los personajes de la novela.

"A lo largo de la historia, todos los dictadores, tiranos y represores, fuesen arios, negros, orientales, árabes, eslavos o de cualquier color de piel, defendieran la revolución popular. los privilegios de las clases patricias, el mandato de Dios o de la disciplina sumaria de los militares, fuera cual fuese su ideología, todos ellos han tenido algo en común: siempre han perseguido con saña los libros. Son muy peligrosos, hacen pensar."

En conclusión, definitivamente es un libro que recomendaría a cualquier persona. Es cierto que los primeros capítulos se hacen un poco cuesta arriba porque avanza a un ritmo un poco lento y que el autor no tiene una pluma demasiado ligera, es decir, es necesario tomarse un tiempo para leer pero aún asi, merece mucho la pena. Es un libro muy adictivo, del que quieres seguir leyendo para conocer el destino de los personajes y a pesar de que el desenlace no es siempre bueno para todos los personajes, te deja muy buen sabor de boca.